LA INVENCIÓN DE LA SALCHICHA AL CURRY TIMM, UWE

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788413626987
  • ISBN digital9788413626994
  • Idioma Español

Resumen

La invención de la salchicha al curry se ha convertido un poco tiempo en un clásico de la literatura alemana y una de las obras más celebradas de Uwe Timm, que nos relata una maravillosa historia de amor ambientada en Hamburgo durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por sus recuerdos infantiles, el narrador se embarca en la búsqueda de la antigua dueña de un puesto de comida de la ciudad. Al final consigue localizar a Lena Brücker, ahora una anciana que vive en una residencia, donde él la escucha recordar los años más felices de su vida y su aventura amorosa con un joven desertor al que escondió en casa, una situación que condujo a la invención de la famosa salchicha al curry alemana a finales de abril de 1945. La relación entre la historia y las vidas particulares, entre el día a día y lo milagroso, entre el gusto y la memoria, entre la narración y la experiencia sensorial -temas importantes en la obra de Uwe Timm- están reflejados de forma emocionante y conmovedora en esta magistral novela.

1 críticas de los lectores

La invención de la salchicha al curry vio la luz en 1993 y ha calado en los lectores alemanes, convirtiéndose en muy poco tiempo en un clásico en el país germano. No es de extrañar, pues se trata de una breve novela que retrata de una bella historia de amor que llega fácilmente al corazón del lector.
Apenas sabemos nada del narrador de la novela, salvo el gran cariño con el que recuerda el puesto de salchichas al curry de la señora Brücker, al que tantas veces acudió desde su niñez. Éste busca a la que considera la inventora de esta receta y la encuentra en una residencia de ancianos, en la que pasa la recta final de su vida.
La obra de Timm se centra en las diversas conversaciones de ambos en la residencia, acompañados de una taza de café y un trozo de tarta. El centro de esas charlas es la vida de Lena Brücker en Hamburgo en 1945, en la recta final de la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando escondió en su casa a un joven desertor del ejército. Entre ellos surgió una hermosa relación que sería el germen de la invención de la mítica salchicha al curry.
Pese a estar ambientada en un contexto tan oscuro como una guerra, se trata de una novela que desprende calidez. Se trata de una historia muy emotiva, que apela a la memoria y a la fuerza de los sentidos. Una obra sencilla pero evocadora. (Ana Rayas, 27 de mayo de 2022)

hace 4 meses