LA CONVIVENCIALIDAD ILLICH, IVAN

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialBARRAL
  • Año de edición1974

Escojo el término convivencialidad para designar lo contrario a la productividad industrial, dice Illich para explicar el título de éste, el más importante de sus libros, la exposición más general y ambiciosa de su pensamiento original. La convivencialidad intenta ser una teoría acerca de los límites naturales del crecimiento de la sociedad humana. Un análisis de la situación que viven los habitantes de los países superindustrializados que se reparten la propiedad del mundo y un programa de lo que pudiera ser una fase posterior de nuestra historia . ¿Qué ocurriría después de este período nuestro en que la producción industrial crea y multiplica necesidades a que atiende, en que la medicina inventa enfermedades, la velocidad distancias y la escuela unos campos reflejos del conocimiento que finalmente han de revertir al mecanismo industrial de la educación organizada? Illich intenta establecer las bases sobre las que se ha de construir la fase convivencial de la historia de la sociedad humana.

La convivencialidad - Iván Illich Editorial Barral, Traducción de Matea P. de Gossmann: Excelente. 1446 pág. La convivencialidad es un ensayo realizado entre 1971 y 1973 que trata sobre los aspectos de las relaciones humanas con el entorno natural, las herramientas, el trabajo, la educación, la sanidad, la justicia, la política, los transportes, la vivienda y la tecnología. Illich nos alerta de los peligros de la destrucción medioambiental y nos dice ya en 1971, reproduzco un fragmento: “Generalmente se considera que el crecimiento demográfico, la sobreabundancia y la perversión de la herramienta, son las tres fuerzas que se conjugan para poner en peligro el equilibrio ecológico” “Medidas impopulares, que limiten a la vez los nacimientos y el consumo, son la única esperanza que tiene la humanidad de evitar una miseria sin precedentes”. Illich nos muestra como el crecimiento económico y del consumo de energía de los países desarrollados son funestos para la vida en los pueblos en vías de desarrollo y también en las clases bajas de los países desarrollados debido a la desigualdad creciente. Nos muestra como la herramienta debe estar concebida a escala humana y no al servicio de las multinacionales y la gran empresa para un crecimiento sin límites, la sanidad y la educación están al servicio del mercantilismo, y mientras que los pobres no pueden acceder a los servicios básicos, las sociedades ricas dilapidan recursos en estos mecanismos. Este estudio me parece fundamental, es breve pero toca todos los temas de manera muy clarividente. Me parece una gran obra cuya lectura recomiendo totalmente.