UNA HISTORIA DE ESPAÑA PÉREZ-REVERTE, ARTURO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2019
  • ISBN9788420438177
  • ISBN digital9788420438184

Un relato ameno, personal, a ratos irónico, pero siempre único, de nuestra accidentada historia a través de los siglos. Una obra concebida por el autor para, en palabras suyas, «divertirme, releer y disfrutar; un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa.» A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.» Arturo Pérez-Reverte

Fantástico y ameno relato de nuestra historia contado con la ironía , mordacidad y genialidad del autor. No sólo entretiene sino que aprendes de historia por la claridad expositiva. La particular opinión de Pérez Reverte sobre cada episodio de la historia de España, se comparta o no , solo hace más divertida la lectura ( e instructiva). Altamente recomendable

Con los capítulos breves, su sencillez en la explicación de los sucesos, la objetividad, te va haciendo que te enganches página a página hasta devorarlo. Recomendable

Conoces la historia de España de una manera amena, y en mi opinión, con bastante objetividad... Se agradece mucho que utilice un lenguaje sencillo y accesible, aunque, creo que a veces sobran los términos malsonantes.

Me encanta la forma en la que está escrito y su imparcialidad.

Un muy buen relato que se lee de manera inmejorable. Con un vocabulario casi barriobajero, chulesco, irreverente, etc., pero al mismo tiempo coloquial y dirigido al pueblo "llano" PEREZ-REVERTE nos relata más de veinte siglos de "su" historia de España. Ratifica y rectifica verdades y mentiras que muchos españoles dábamos por ciertas, a veces con algo de "cachondeo" ( he sonrreido muchas veces, cosa que hace mucho tiempo que no hacía leyendo libros). En definitiva: si puedes no te lo pierdas.

No es un libro de historia. Enfoca la historia de España desde una opinión personal y reflexión del autor. Empuja durante su lectura a buscar diversas referencias sobre lo descrito en el libro y ampliar conocimiento. Lectura amena.

La verdad que no lo empezaba con ilusión,pero a medida que iba leyendo me ha gustado mucho,un repaso muy interesante de este desastre de pais llamado España .Reciendo su lectura de manera obligatoria para entender el presente que vivimos.

El titulo le viene al pelo, es un breve repaso (nos lo cuenta en 50 páginas, por el módico precio de 18€ del año 2020), con un lenguaje irónico y crítico con casi todo lo que comenta, es una recopilación de artículos publicados y no corregidos en otros medios. La obra me ha gustado.

Una Historia de España de Arturo Pérez Reverte es un repaso histórico de toda la historia española desde sus orígenes prerromanos, pasando por los Reyes Católicos, Fernando VII, la Guerra Civil como período convulso de la historia de España hasta llegar al principio del Estado democrático vigente desde hace cuarenta años. Es un relato que a modo de ensayo pone un enfoque un tanto subjetivo de la historia de España, cargado de ironías y críticas propias del lenguaje de Reverte. Aunque al libro se le pueda presuponer un carácter informativo o divulgativo de nuestra historia, es más una forma de expresión del autor sobre la misma, eso sí, sin que ello suponga una actitud ideológica determinada. Su trabajo ameno, acompañado de coloquialismo y las características propias del autor, algunas de ellas ya mencionadas, permite la lectura sin problema tanto a una persona cuyo conocimiento de la historia pueda ser limitado como para las personas que somos sabientes de ella. Personalmente, recomiendo encarecidamente leer el libro. Me ha resultado interesante conocer el punto de vista del autor acerca de la historia de España y ello es sin duda por su capacidad de trasladarlo, entremezclando datos curiosos, con ratos más serios o divertidos en función del momento.

Recopilación de los artículos que escribió en el xl semanal durante cuatro años. Este repaso de la historia de España no hay que confundir con un libro de historia pero lo que cuenta lo hace de una manera muy amena e irónica. Recomendable.

Recopilatorio de artículos donde Reverte a su manera cuenta cronológicamente la Historia de España desde un poco antes de la llegada de los romanos hasta la muerte de Franco. La forma de contar, hace la historia muy digerible y aporta datos curiosos y clave para la buena comprensión. En mi opinión, el ensayo va de más a menos, debido a que la última parte desde la segunda República ya es bastante conocida.

Es evidente que el autor quiere transgredir y eso se nota especialmente al inicio donde ese exceso de coloquialismo, retórica y opinión personal, junto con la brevedad de los primeros compases, merman el carácter divulgativo que uno presupondría. Sin embargo, el libro va de menos a más, ya en la segunda mitad del libro, en la época contemporánea, Pérez Reverte hace un análisis digamos más serio y los últimos capítulos son bastante buenos. Puestos a elegir, me quedo con el escepticismo de Eslava Galán, del que es herencia directa.

Reverte, al igual que Eslava Galán, es como es, y cuenta las cosas a su manera, de frente y sin rehuir el contacto (de hecho, buscándolo). Muy ameno, recuerda cuestiones harto sabidas, explica otras desconocidas y derriba mitos falsamente consolidados. Su mayor virtud: no casarse con bando alguno (si bien esta virtud, para según quién, puede constituirse en su mayor defecto; no es mi caso). Su mayor defecto, el uso ocasional de algunas expresiones algo salidas de tono, extrañas en un libro, aunque frecuentes en una conversación hablada. Libro, junto con alguno de Eslava Galán, que debería leerse una o dos veces en la vida.

Quien pretenda sacar de este libro alguna conclusión académica, no es este el lugar donde pueda encontrarlo. El lenguaje de Reverte, como siempre, hipnotiza y te pide leer mas, eso, y su fino sentido irónico y crítico llega a sacar sonrisas y carcajadas en algunos tramos. Recomendado leer para aquellos que pueden hacerlo con actitud crítica, pues el autor muestra SU visión de nuestra historia.

Muy bueno, totalmente recomendable.

Recomendable!