EL DARDO EN LA PALABRA LÁZARO CARRETER, FERNANDO

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2002

Publicado en 1997, El dardo en la palabra reunía por primera vez los artículos que habían aparecido, con este mismo título, en periódicos de España y de la América hispánica. Su compilación mostraba con claridad que no sólo se trataba de un vastísimo compendio del uso del idioma, sino que era, además, una vivaz y sugerente crónica de la evolución de la sociedad española a lo largo de las dos últimas décadas. El rigor conceptual, el humor y la frescura de la prosa de Fernando Lázaro Carreter han creado una fórmula personal y novedosa que ha acercado a decenas de miles de españoles a una parcela cultural tradicionalmente arisca para la mayoría de la sociedad: la del uso de la lengua.

Estudié Filología y “El dardo en la palabra” es lectura obligada para los que amamos las letras y nos dedicamos al lenguaje de algún modo. Te ayuda a ver cómo los periodistas destrozan la lengua española sin pestañear. Hecho con humor, te saca más de una sonrisa al leerlo. Ameno y ademas se aprende, de ahí los 10 puntos.

hace 1 mes

Tiene puntos interesantes, y algunos de los artículos son estupendos. Pero por norma general se repite, es cansino, pesado, y adolece de un gran defecto de fondo: la conciencia de que la lengua la hacen sus hablantes, no la Academia. Para leer artículos salteados y con cierta distancia y escepticismo, evitando que empache.