EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO FRANKL, VIKTOR E.

• EditorialHERDER
  • Año de edición2005
  • ISBN9788425432026

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

En la primera parte, el autor nos cuenta sus experiencias en campos de concentración nazis. Pese a su enfoque psicológico, no es un libro muy distinto de otros del género como 'Si esto es un hombre' o 'Sin destino'. Más interesante es la segunda parte, donde Frankl desarrolla su propia teoría, la Logoterapia, basada en el título del libro: la necesidad del hombre de encontrar un sentido a la vida en cualquier circunstancia, como mecanismo de supervivencia. Videocrítica en: https://youtu.be/7ZQQnsXz1SY

hace 2 días

Con una sencillez que cautiva, Frankl comparte su experiencia en los campos de concentración nazis y cómo encontró sentido incluso en las circunstancias más desesperadas. Su relato recuerda el propósito de la vida y su importancia incluso en el sufrimiento, junto con la exposición de su análisis y estrategias psicológicas. “No es la libertad de las condiciones, sino la libertad de tomar una posición frente a las condiciones”.

hace 3 semanas

Considero que esta obra es buena por su perspectiva única y autentica, porque la obra se presenta única al abordar los horrores del campo de concentración desde la experiencia personal de Frankl como prisionero y psiquiatra. Su autenticidad añade profundidad y credibilidad a la narrativa, permitiendo al lector concentrarse emocionalmente con los eventos descritos. Me gusta que Frankl, a pesar de enfrentarse a la desesperación, encuentra un propósito mas allá de la supervivencia física, adentrándose en la resistencia mental. Me encanta su escritura ya que es apasionada y reflexiva, yo pienso que esto surge de la intensidad de las emociones que experimento y presencio durante estos tiempos oscuros. Al relatar las horribles cosas por las que paso, siento como Frankl transmite carga emocional de la experiencia de manera palpable. Otra cosa que me encanta de su escritura es que su estilo es accesible, ¿a que me refiero con esto? pues que facilita la comprensión de conceptos psicológicos y filosóficos para una audiencia en general. Cuando leí esta historia por primera vez, tenia 10 años y me encanto, es un libro que nunca podre olvidar, sin duda, esta obra inspirara a generaciones futuras y seguirá siendo una fuente de inspiración para aquellos que buscan encontrar un propósito en sus vidas.

hace 1 mes

Tenia grandes expectativas sobre este libro, pero tengo otras referencias sobre esta trágica sitación, por lo que no me causó gran impacto.

La cruel experiencia del autor, víctima en un campo de exterminio nazi, su supervivencia, se basa en un lema que aplica continuamente: "Conoce el porqué de tu existencia y podrás soportar cualquier cómo". El doctor Viktor E. Frank defiende su filosofía de la Logoterapia, que incluye una interesantísima teoría sobre la intención paradójica.

Un canto a la esperanza y a la bondad del ser humano, un imprescindible en cualquier biblioteca. Me ha encantado, al mismo tiempo te instruye en la ciencia de la logoterapia, de la cual era una gran desconocedora.

Lo tenía apuntado en el debe, es alucinante el testimonio de quién ha estado allí

Imprescindible

Según las críticas, parece bueno. Tendré que leerlo otra vez, porque no he sacado casi nada en claro.

Ya son varios los libros leídos sobre campos de concentración y sin duda esta obra de Viktor Frankl es una a tener muy en cuenta. A más a más de describir las atrocidades que se cometían en dichos campos te aporta esa vertiente psicologíca/emocional que lo hace tan especial. La última parte donde explica la logoterapia se me ha hecho más tediosa pero el resto cautivador, reflexivo y emotivo.

Un libro que sin duda impacta de manera positiva en tu vida, como ha sido mi caso. Un hombre prisionero en campos de concentración nazi, relata los sucesos que lo mantuvieron a flote para sobrevivir a semejante aberración, desde la perspectiva de un psiquiatra. el hombre el busca de sentido. Dividido en dos partes, la primera narra las vivencias al ser "deportado" con los sucesos consiguientes. La segunda parte habla de la la logoterapia. Esta parte es bastante interesante pero un poco técnica. Totalmente recomendable.

Libro que te enseña lo que realmente tiene sentido en la vida. A la vez te enseña como funciona la psicología del ser humano en situaciones extremas. Realmente interesante y fácil de leer. Recomendadísimo.

Un libro casi de obligada lectura. Increíble narración, sobe todo, y lo que mas resaltaría es que no se trata de una historia autobiográfica, el autor consigue darle un enfoque desde el punto de vista psíquico. Nos describe que siente un hombre que se encuentra antes esas adversidades. Volvería a leerlo de nuevo.

Lectura obligada

Todo el mundo debería leer este libro al menos una vez en su vida.

A pesar de no ser una novela es un libro que engancha; se divide en dos partes, en la primera el autor nos relata su vida en un campo de concentración nazi, en la segunda se centra en su campo (la psicología) para explicar detalladamente los instrumentos de supervivencia a los que nos aferramos en situaciones desesperadas. Es una obra magnífica para analizar al detalle.

Libraso obligado a leer antes de morir!

Libro que se va poniendo interesante al final...

Es un libro genial. Te hace cuestionar sobre su posición ante la vida y como querés vivirla. Más allá de quedarse pensando en "que hice para merecer tanto sufrimiento?" Víctor Frankl te hace pensar en "que aprendi con todo eso, y como puedo vivir mejor de ahora en delante".

Un libro que me enseño varios mensajes importantes los cuales intento llevar en mi día a día. A veces no somos libres de elegir dónde estar, pero si somos libres de actuar de una u otra forma. La felicidad es algo relativo.