EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO FRANKL, VIKTOR E.

Nota media 7,91 Muy bueno 322 votos 42 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialHERDER
  • Año de edición2005
  • ISBN9788425432026
  • Idioma Español

Resumen

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

42 críticas de los lectores

7

Libro que se va poniendo interesante al final...

hace 7 meses
10

Es un libro genial. Te hace cuestionar sobre su posición ante la vida y como querés vivirla. Más allá de quedarse pensando en "que hice para merecer tanto sufrimiento?" Víctor Frankl te hace pensar en "que aprendi con todo eso, y como puedo vivir mejor de ahora en delante".

hace 7 meses
8

Un libro que me enseño varios mensajes importantes los cuales intento llevar en mi día a día. A veces no somos libres de elegir dónde estar, pero si somos libres de actuar de una u otra forma. La felicidad es algo relativo.

hace 7 meses
8

Me ha gustado mucho. Describe la vida en un campo de concentración intentando verlo desde la psiquiatría pero los horrores que allí se cuentan se alejan de todo análisis humano. La última parte se dedica a la logoteria, y sorprendentemente resultó igual de interesante, con párrafos de mucha actualidad.

hace 8 meses
9

Pura reflexión. Corto pero intenso, te obliga a dar pausa y releer y repensar. Excelente narración.

hace 10 meses
10

Pues me ha parecido un librazo, hay que leer este libro mas de una vez en la vida.....y así lo hare

hace 10 meses
9

Hasta ahora el mejor testimonio que he leído.

hace 10 meses
9

Lectura obligada

hace 1 año
10

No creo que se deba valorar , es un testimonio directo y como tal solo puedo respetarlo y recomendarlo. Debería ser lectura obligada.

hace 1 año
9

Tres ediciones necesitó este libro para conseguir el éxito, que fue por el método boca-oreja, recomendado por los lectores. Fue escrito al salir de un campo de concentración alemán, y fue todo un éxito literario, filosófico y psicológico. El autor consiguió escribirlo sin rencor, al contrario, intentó darle toda la objetividad posible, a pesar de lo difícil de esta tarea, y darle todo el sentido de "valor madurativo del sufrimiento aceptado". Lo que pretende no es contar su vida, sino sólo en lo que concierne a los aspectos psicológicos, como un trabajo científico. En resumen, el libro es todo un tratado de logoterapia (logos en griego significa sentido). Cualquier desgracia le brinda al hombre la oportunidad de crecer interiormente, de encontrar un sentido y una finalidad a su vida, sin perder la esperanza. De lo que se trata es de darle un sentido al sufrimiento. Se lee muy bien, el lenguaje es muy sencillo, y la teoría es muy interesante, contada con multitud de anécdotas de su paso por el campo de concentración. Muy recomendable, se aprende mucho.

hace 1 año
8

Un libro complejo y duro, dividido en dos partes, una en el que habla de las reacciones psicológicas del protagonista a través de las terribles circunstancias de haber vivido en varios campos de concentración y una segunda parte que habla de los concepto básicos de la logoterapia, esta parte mucho mas técnica que la primera. Me ha gustado y seguramente será un libro que me vuelva a leer dentro de unos años.

hace 2 años
8

Lo leí de pequeño y me marcó, creo que debería ser de lectura obligada en el instituto. Las enseñanzas que deja van más allá a la experiencia en el campo de concentración que se relata en el libro, sobre todo, se pone de manifiesto la necesidad de luchar por tus metas. Un libro duro pero necesario.

hace 2 años
8

Me pareció muy buen libro. Se ha escrito mucho sobre el holocausto pero centrarse en la psicología y las diferentes fases por las que pasaban los presos me pareció muy interesante. La importancia de tener una meta en la vida para superar los momentos más difíciles. La segunda parte, donde habla sobre la logoterapia, también me ha gustado y no me importaría leer más sobre el tema.

hace 2 años
4

Las vivencias narradas son incuestionables pero el ensayo sobre la Logoterapia le encontré aburrido.

hace 2 años
10

El horror del holocausto contado desde un punto de vista natural, sin victimismos, sin dramas....aceptando la realidad tal es. Libro recomendadisimo....para tenerlo y releerlo de vez en cuando y darnos cuenta lo afortunados que somos.

hace 3 años
7

Es un libro que abre las puertas a un mundo cuya realidad es bastante complicada y dificil de superar. Ante la maldad humana en su maxima expresion, el libro intenta demostrar que la mente y la actitud frente a este tipo de situaciones, puede ser la gran diferencia entre morir o vivir.

hace 3 años
9

Muy bueno, te hace reflexionar y comprender tantas cosas. Muy recomendado

hace 4 años
9

Muestra las infinitas capacidades de la mente humana.

hace 4 años
8

Impactante.

hace 4 años
10

Sólo basta con decir que fue un libro parteaguas en mi vida. Hay un antes y un después al reflexionar lo que la narración contiene. Un punto más a favor que la edición que tengo contiene temas extra sobre la logoterapia y la psicoterapia humanista que me sirvieron mucho en la carrera.

hace 4 años