LA ALTERNATIVA DE LA IZQUIERDA MANGABEIRA UNGER, ROBERTO

El presente libro es un manifiesto sobre un tema vital de nuestro tiempo: cuál debe ser la propuesta de la izquierda, ahora que los proyectos ideológicos se han agotado. Para el autor, la reinvención de la izquierda requiere de la formulación y la defensa de alternativas institucionales: nuevas maneras de organizar la economía de mercado, la democracia política y la sociedad civil libre. Su premisa es que la capacitación y el engrandecimiento de los hombres y las mujeres comunes tienen más valor que la disminución de las desigualdades de ingreso y riqueza. Para América Latina, la tesis de Unger tiene especial sentido, en un momento histórico en el que se decide si nos contentaremos con el esfuerzo de humanizar lo inevitable por medio de políticas sociales redistributivas, o si reconstruiremos nuestras instituciones para darle más oportunidades a más gente y de más maneras.