COSMOS SAGAN, CARL

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2000
  • ISBN9788408020424

Este libro, que contiene más de doscientas cincuenta ilustraciones a todo color verdaderamente asombrosas, está basado en un programa de trece capítulos que el profesor Carl Sagan realizó para la televisión. Narrado con la proverbial habilidad que tenía Sagan para conseguir que las ideas científicas fuesen comprensibles y apasionantes, Cosmos trata de la ciencia en su contexto humano más amplio y explica cómo la ciencia y la civilización se desarrollan conjuntamente. La obra aborda también el tema de las misiones espaciales destinadas a explorar los planetas más próximos a la Tierra, se ocupa de la antigua Biblioteca de Alejandría, del cerebro humano, de los jeroglíficos egipcios, del origen de la vida, de la muerte del Sol, de la evolución de las galaxias y de los orígenes de la materia, los soles y los mundos. Se nos habla aquí de una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y consciencia, haciendo posible que el cosmos se interrogara acerca de sí mismo. Se comentan también los más recientes descubrimientos sobre la vida fuera de la Tierra, y cómo podemos comunicarnos con los habitantes de otros mundos.

Este libro según tengo entendido es posterior al programa televisivo del mismo nombre. Para un adolescente de inicio de los años ochenta del siglo pasado fue una maravilla el programa y muchos años después poder tener el libro también. Para muchos Sagan es un positivista recalcitrante, tal vez lo sea pero sus argumentos son de una solides espectacular. El libro fue una oportunidad maravillosa de escuchar del efecto invernadero y del cambio climático hace más de 30 años. Probablemente muchos conceptos han sido superados pero otros probablemente aún conserven validez, es un libro que sin lugar a dudas merece ser por lo menos ojeado.

Un libro imprescindible para todo aquel que se interesa por el conocimiento en general y para que el ser humano entienda mejor su pasado, no sólo lo que compete a sí mismo directamente aunque todo está relacionado sino a todo lo que se tiene conocimiento.

Una joyita del conocimiento humano. Leerlo es un apasionante viaje por el Cosmos, desde los orígenes hasta el punto en que comprendemos quiénes somos. Si ya has visto la serie de televisión, es básicamente lo mismo pero narrado y ligeramente ampliado. Imprescindible para disfrutar de la pasión del conocimiento.

Posiblemente, "Cosmos" de Carl Sagan ha sido una especie de Biblia para mi generación. Los capítulos de la mítica serie de TV los he visto un montón de veces. El libro, lo había ojeado muchas veces en las librerías. Creo que algunas frases me las se de memoria de tanto oírlas. La respuesta, la explicación o el complemento de lo que no supieron explicarnos nuestros profesores lo encontramos allí. El desafío a la clase de religión, también. Menos mal que Carl Sagan nos habló de la gran biblioteca de Alejandría, de Hypatia, de Tales de Mileto, de Kepler, de la piedra Rosetta, de qué significa ser ciudadano del cosmos... Pues bien, ahora su libro circula por internet, accesible a todos, y aunque es una pena que esté anclado en los ochenta del siglo XX, sigue siendo una joya, imprescindible si se tiene la edad adecuada. Yo todavía me conmuevo al leer aquello de "el Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez..." Os lo recomiendo, especialmente si eres de los que no se conforman con la explicación de que las estrellas son "luces en el cielo", porque, claro, eso ya lo sabes.

Un libro hermoso que nos introduce en los misterios y la grandiosidad del universo, escrito con sencillez. Sagan era un gran maestro explixando de forma sencilla lo inexplicable.

Carl Sagan es un gran divulgador. Pocos científicos saben divulgar. Sagan sabe hablar con un lenguaje que la gente no científica entiende. Era un hombre encantador. Se le echa de menos.

"Cosmos" es el más bello libro de divulgación científica que conozco. Su autor está poseído por una intensísima sensación de maravilla hacia el universo, el conocimiento y la ciencia, y sus dotes literarias contagian irremediablemente al lector esa sensación. Se deja leer con la misma actitud y provoca un placer similar al de una obra literaria, no científica. Si se quiere convencer a alguien de que, efectivamente, aprender es un placer, no se me ocurre mejor prueba que este libro. Me arrodillo ante usted, maestro Sagan.