HOLOCAUSTO MANHATTAN NIEVAS, BRUNO

Septiembre de 2010. Mike Brenner imparte una clase en la universidad sobre ondas binaurales, un tema que le preocupa por las graves adicciones que generan y que nadie parece estar detectando. Poco antes, una camioneta de reparto está a punto de caer al río Hudson. Su conductor logra evitar el accidente, salvando así de una muerte segura a su familia, rehenes de unos tipos que quieren asegurarse de que cumple con su misión: transportar una bomba atómica al centro de Manhattan. Febrero de 1944. Leon Yeser, un adolescente judío, es separado de su madre y de su hermana pequeña nada más bajar de uno de los «trenes de la muerte». Al intentar ayudarlas es brutalmente golpeado por un soldado nazi, al que mira fijamente a los ojos. Entonces, algo sucede. Poco después el nazi, tembloroso, llama a la puerta del bloque 10 para pedirle ayuda a la única persona que puede entender lo que acaba de sucederle: el doctor Josef Mengele.

Posible bomba atómica, tramas de corrupción, niños desaparecidos, personajes con ciertas capacidades telepáticas, amor, odio, violencia y mucha intriga… Diversas pequeñas historias que se van engarzando en la narración, todo ello a un ritmo vertiginoso y con giros inesperados, es lo que nos encontramos en esta segunda novela del autor. Ya el título nos sitúa en Nueva York, está a punto de cumplirse el noveno aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Una serie de amenazas e incidentes tienen a todo el cuerpo de seguridad de la ciudad en estado de alerta ante los inminentes actos de conmemoración. Se trata además de una novela coral, con un desfile considerable de personajes, malos y buenos, policías corruptos y legales, asesinos a sueldo, un joven profesor que investiga un curioso tipo de ondas sonoras, hasta un peculiar anciano que desde su silla de ruedas parece saberlo todo y manejar todos los hilos. Por otro lado se intercala en la trama otra historia ambientada en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 1944. Allí llega Leon Fishel y su familia tras haber sido delatados en Italia. A través de lo que allí vivirán Leon y su padre conoceremos algo más sobre las terribles circunstancias que envolvieron los campos de concentración, incluso leeremos escalofriantes descripciones de los experimentos que realizó Josef Mengele.
Bruno Nievas ha sabido entrelazar correctamente algunos acontecimientos reales dentro de una trama ficticia e intrincada en la que poco a poco se irá haciendo la luz, para finalmente no dejar ningún cabo suelto. Quizá lo que menos guste sean los excesivos cambios de escenario/personaje cada pocas páginas, que a veces desconciertan al lector.
Se nota que el autor se ha documentado extensamente e incluso alguna parte de la trama, que podría parecer ciencia ficción para quien no haya oído hablar del tema, está basada en hechos reales. También es apreciable la influencia de Primo Levi, un superviviente del genocidio nazi, que narró su testimonio personal en “Si esto es un hombre”.
En resumen, un ambicioso thriller de acción, que atrapa la atención del lector y que los amantes del género disfrutarán. (Esther Rodríguez)

En general, me aburrió bastante.

La primera impresión que tuve fue que había mucha inverosimilitud en los aconcetimientos y los personajes se me antojaron un poco esterotipados. A pesar de esto, me dejé atrapar y pasé la lectura al borde de mi silla. La mezcla de tramas (bomba atómica, Auschwitz, drogas que llegan a lo más profundo del cerebro, gente sin escrúpulos) y el hecho de que no da un respiro al lector con tanta acción hacen de esta una lectura para pasar unos buenos ratos. Y a diferencia de otros lectores, no me molestó el constante cambio de escenario.

Trepidante, grato descubrimiento !

Un libro muy interesante¡¡¡ Esa mezcla de historias, de la época actual y la epoca de los campos de concentración nazis. Me ha hecho devorarlo y sin duda, seguiré su siguientes libros en cuanto los haya.

Novela que me ha enganchado desde la primera página ya que no la he leído como ciencia ficción si no como pura realidad que sucedió en su momento y que está sucediendo a nuestro alrededor. Muy bien ambientada y documentada. Muy recomendable.

Comencé a leerlo, y tuve que dejarlo porque la verdad que me resultaba muy violento. Demasiado para mi gusto, y además trata el tema de las onda binaurales, que no me llamó para nada la atención. Por las criticas que tenía pensé que iba a ser muy bueno e interesante, pero no me ha gustado para nada.

Pese a tratar un tema interesante y para mi desconocido (las ondas binaurales) no ha terminado de gustarme. Quizas el excesivo cambio de personajes y de épocas cada pocas páginas se me ha resultado pesado así como el contar una misma escena desde el punto de vista de tres personajes, que al principio está bien pero que llega a cansar ya que parece que la historia no avanza. Yo también soy de la opinión de que le falta ese "algo" para ser un buen libro.

Novela thriller muy bien ambientada y desarrollada. Tiene una trama que atrapa al lector desde la primera página. Muy bien escrito, lenguaje sencillo con el que el lector crea un escenario donde te encuentras muy atrapado y disfrutando de la historia deseando que el libro no acabe. Además sus personajes están profundamente desarrollados y llegas a empatizar con ellos en pocas páginas. Me encanta el desarrollo de las dos tramas en que en un principio no tienen nada que ver pero que el autor conecta de manera espectacular. Sin duda uno de los mejores libros que he leído desde hace meses. Desde aquí felicito al autor del libro Bruno Nievas, animándole a que en breve nos deleite con otra de sus obras. Un 10.

La verdad es que no me ha gustado. Demasiada violencia. No porque me asuste sino porque no deja respirar. Creo que un buen libro debe tener matices. Empieza bien, muy fuerte e impactante, pero al ser siempre tan fuerte y agresivo, se vuelve plano. Incluso tuve que dejarlo varios días para "descansar". Un cambio muy constante y demasiado pronto entre escena y escena que marea. Una bomba, pero eso no es lo peor, viene un cuchillo, pero no es lo peor, viene una pistola, pero no es lo peor, viene una guerra, etc, etc. Pienso que necesita respiros para poder impactar de nuevo al lector. El tema no está mal pero pienso que trató de abarcar demasiado en un solo libro.

Novela altamente adictiva, muy bien documentada y poco lugar a la ficción, aunque lo parezca, ya que lo que cuenta ha existido y existe de verdad. Muy recomendable

El libro me ha entretenido, ha hecho que muestre interés en los temas de los que se habla, pero en algunas cosas me ha decepcionado, sobre todo, en el desenlace final. Me ha gustado mucho toda la parte que habla de Auschwitz y el personaje de Max. Estoy de acuerdo con lo que ha escrito otro lector: " Me parece un buen libro que le falta algo para ser un gran libro" y en lo de que "los malos son muy malos y los buenos demasiado buenos", exceptuando en todo caso a Max ( quizás por eso me ha gustado tanto!). Creo que Bruno Nievas tiene las herramientas para escribir un buen libro, perro que aún no sabe usarlas del todo.

Acabo de terminar el libro y la verdad es que es un libro que aunque me ha gostado no lo volveria a leer y no es un libro que recomendaria especialmente, no me ha gustado el vocabulario, muy fuerte para mi gusto, como eso de empezar con una historia y luego pasar a otra y luego volver, que extres, cuando me meto en la historia de repente me la cambia y a recordar otra vez lo anterior, no es para mi, me gusta que vaya de un tirón. Mucha violencia bruta con vocabulario soez y grosero, quiero pensar que no se comporta así la policia, y el final me ha decepcionado, será que me gustan los finales felices, pero no me lo esperaba así. Si que me ha tenido enganchada hasta el final, pero solo porque me tenia intrigada como iba a acabar

¿Qué decir del libro?. Que me ha encantado es quedarse corta ... ¡Qué maquiavélica historia!. Original por la forma de presentar los distintos escenarios y personajes, por narrar la historia desde el punto de vista de cada personaje y con una inusual conexión de cada una de las historias en las que cada pieza del puzzle encaja de una forma sorprendente. Por no hablar de la ambientación histórica, el ritmo trepidante, las desconocidas drogas binaurales ... ¡Uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año!

Bruno Nievas nos sumerge en dos épocas y escenas diferentes, la histórica en 1944 Segunda Guerra Mundial en Auschwit. El thriller, la ación policial, que me ha recordado enormemente a la serie televisiva de los 80 Canción triste de Hill Street, se desarrolla en Manhattan en 2010, con los aniversarios del 11-S como fondo. Un libro, una historia y unos personajes que te atrapan de principio a fin.

Me ha gustado mucho. Busco en un libro que me entretenga y me enganche. Si además mezcla historia con acción, perfecto. Y éste tiene todo lo que busco. Al principio puede desconcertar un poco tanto salto de épocas y personajes, pero cuando ya tienes a todos los actores sobre el plató eso te incita a seguir leyendo cada vez un poco más para ver qué le pasa a ese personaje que has dejado en una situación delicada. Se nota un gran salto tanto de estilo como de acción con respecto a su anterior novela. Esperando a que tenga preparada su tercera obra, que seguro no defraudará.

Me siento un bicho raro por decir esto pero.... ¡No me ha gustado nada! ¡Me parece un bodrio! Se hace muy pesado el cambio constante de escenario y de personajes ¡te pierdes con mucha facilidad! Y tengo de decir, que después de leer la opinión de quelibroleo, para mí es, en algunas partes, "más que apreciable" la influencia de Primo Levi en "Si esto es un hombre". No entiendo cómo es posible que nadie, de todos los comentarios que he leído, y he leído muchos, nadie comparta mi opinión, ¡a todo el mundo le encanta! no lo entiendo..........

Después de acabar el libro me ha parecido que es una gran denuncia social de las cosas que no debemos olvidar( el holocausto nazi) y las que tenemos que evitar(las drogas de todo tipo). Me ha parecido formidable como enlaza las historia y los personajes en el tiempo,haciendo la trama rápida.La descripción de los protagonistas muy realista: sus traumas,sus ambiciones,sus lados oscuros,sus miedos...todo con un lenguaje claro sin florituras. En resumidas cuentas una novela que va a dar mucho que hablar y que despertará muchas conciencias dormidas.Enhorabuena a Bruno Nievas por escribir este "peazo" novela.

La segunda novela de Bruno Nievas atrapa al lector desde la primera página y no lo suelta hasta su implacable final. El escritor realiza una mezcla sin fisuras entre las tramas de los distintos personajes del Manhattan de nuestros días conjugándolas con la estremecedora historia de los cautivos de Auschwitz. Sería injusto comparar este libro con otras lecturas similares ya que el autor posee un estilo propio que da una dimensión excepcional a la novela.