Premio Nacional de Narrativa 1991. En el verano de 1956 desapareció en Nueva York Jesús Galíndez, representante del Gobierno vasco en el exilio ante el Departamento de Estado norteamericano. Fue secuestrado, torturado y asesinado, y todas las sospechas apuntaron a la mano negra del dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. ¿Cómo acabó conectado un político vasco con las cloacas políticas de un Estado caribeño? ¿Trabajaba Galíndez como agente encubierto para los servicios secretos estadounidenses? ¿Estaba vinculado a oscuras tramas conspirativas? ¿Fue un héroe idealista o un villano maquiavélico? ¿Cuál era el pasado de ese personaje escurridizo y ambiguo? Este libro es una eficacísima mezcla de novela política y thriller histórico en cuya trama confluyen el universo del exilio español tras la Guerra Civil, las dictaduras caribeñas y el submundo de los servicios de inteligencia. Vázquez Montalbán narra alternando dos tiempos históricos –la época de Galíndez y el presente desde el que una estudiante norteamericana investiga los hechos–, y entre sus méritos destaca la construcción de un personaje complejo, enigmático, contradictorio y resbaladizo. Hay otros dos aspectos que dan a esta obra una enorme relevancia: por un lado es un libro clave en la consagración de Manuel Vázquez Montalbán como gran novelista más allá de la popular serie policiaca de Pepe Carvalho, y por el otro, con su mezcla de investigación periodística y ficción narrativa, fue pionera en nuestra literatura del fructífero género híbrido por el que después han transitado otros muchos escritores.

Con esta novela, Vázquez Montalbán nos adentra en uno de esos casos sin resolver más famoso de la historia española: la desaparición de Jesús Galíndez. A través de una narrativa espléndida, nos adentramos en la figura de Galíndez y su pasado, Trujillo y su figura dictatorial en Santo Domingo; y un personaje ficticio en la novela: Muriel. Si has leído "La fiesta del chivo", en algunos momentos te vendrá a la cabeza, recordando a Trujillo. A destacar el trabajo de documentación periodística que hizo Vázquez Montalbán para escribir esta novela.

Obra comprometida mezcla de reportaje y novela. El tema central es la desaparición de Galíndez en 1956, dirigente nacionalista del gobierno vasco en el exilio. Basándose en un hecho real, se adentra en las políticas de EEUU y en la de las dictaduras de Latinoamérica, denunciando hechos atroces como las violaciones de los derechos humanos y oscuros trapicheos entre gobiernos. La historia de ficción es la de Muriel, estudiante norteamericana que prepara una tesis sobre Galíndez y que viaja siguiendo sus huellas. Para muchos, esta es la mejor novela del autor, y también ha sido considerada entre las cien mejores de la literatura española (Diario El Mundo). Por mi parte, tengo que decir que el trabajo de Vázquez Montalbán en esta novela es magnífico. Su narrativa y el dominio de la lengua son magistrales. Los personajes son de lo más variopinto, consiguiendo personajes interesantes y magníficos. El trabajo de documentación debió ser enorme, a pesar de los pocos datos que se tienen sobre Galíndez, y que a día de hoy sigue siendo un misterio todo lo relacionado con su desaparición. Desde luego, Vázquez Montalbán fue un extraordinario escritor y comprometido con el tiempo que le tocó vivir. Cualquiera de sus novelas son muy recomendables, pero ésta hay que leerla.