FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES VARELA, NURIA

• GéneroNo ficción
  • EditorialEDICIONES B
  • Año de edición2019

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos» feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, entre otros, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener tanto tiempo.

Es un libro muy bueno y me ha enseñado muchas cosas sobre el feminismo, tan importantes de comprender en este momento histórico que estamos viviendo. Contempla muchas áreas: historia, en el mundo y en España, su definición y su propósito, los tópicos, el lenguaje, la sociedad, la masculinidad... muy completo. Después de leerlo le doy más importancia en tratar el feminismo con más consciencia y rigurosidad y con menos prejuicios, tópicos y desdén. El feminismo es un ejemplo de revolución pacífica, intensa y constante por el respeto a la diferencia y a una igualdad legal y social, en este caso por ser mujer, pero podría valer para cualquier otra diferencia entre los seres humanos. Este libro me cautivó desde el principio con estas tres citas: "En un momento como el actual, en el que los ojos apenas se posan un instante en un tema antes de saltar a otro más escandaloso, más llamativo, los libros han de recuperar el ritmo lento, la necesidad de transcendencia imprescindible para que la reflexión y el aprendizaje brinden un mínimo de sentido a la sociedad moderna" "Todo libro ha de hacer pedazos el silencio" "Las puertas que bajan del cielo se abren sólo por dentro. Para cruzarlas, es necesario haber ido antes al otro lado con la imaginación y los deseos"