CON ÁNIMO DE OFENDER PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Artículos de la página de opinión que, cada domingo publicaba Pérez-Reverte en El Semanal, con más de cuatro millones de lectores repartidos por veintisiete periódicos. La pasión, la ironía, el humor, la violencia, la mordacidad demoledora, la dureza de un lenguaje sin concesiones, el desaforado amor por lo que ama y el más hiriente desprecio por lo que detesta, conforman un cuadro apasionante sobre la vida española.

A Reverte lo he leído largamente más por sus novelas que por sus artículos. Este libro lo encontré por casualidad, sin buscarlo, y cuando por fin me decidí a leerlo, me he encontrado con algo que no me ha dejado indiferente. En sus anécdotas y reflexiones he logrado encontrar muchas de las ideas que antes ya había leído en sus novelas , pero también destaco que a través de las páginas de este libro he logrado encontrar a un Reverte que, muy a pesar de los horrores que presenció en su antigua vida de corresponsal, tiene un lado sensible que deja fluir en sus obsesiones : los libros, la eterna nostalgia de una España esplendorosa , la navegación, los animales, sus amigos y de todo tipo de personas (y personajes) que alguna vez formaron parte de su día a día. Muchos de estos escritos me hicieron reír o cuanto menos esbozar una sonrisa, otros me transportaron al locus amoenus revertiano que bien podría ser el de cualquiera de nosotros o de todos, hubo unos cuantos que me conmovieron profundamente (Perros e hijos de perra, La última carga, El cabo Belalí, por mencionar ejemplos notables) y también los que me pusieron a pensar. Altamente recomendable.

El primer libro que me compre de este autor. Recopilación de artículos "domingueros", algunos artículos te gustarán más, te entrarán más hondo, pero te puedo asegurar que muy pocos te dejarán indiferente. A destacar el magnífico "personaje" que domingo a domingo ha ido construyendo el autor: un español desencantado de casi todo, muy cínico, muy irónico y con mucha mala leche, que suelta verdades como puños en cada artículo. Totalmente recomendable

Fue de lo primero que leí de este autor y en esta colección de artículos no te hace sentir indiferente, tu pensamiento puede ser similar o no, pero lo que es una realida que su forma de expresarse llega a cualquiera.