EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS ÁLVAREZ, JULIA

El 25 de noviembre de 1960 se encontraron, al pie de un risco en la costa dominicana, los cuerpos sin vida de tres muchachas. Según la versión oficial, se trataba de un accidente, y ningún diario publicó la verdad: las tres hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas, luchaban contra el violento régimen dictatorial del general Trujillo, y una cuarta hermana, Dedé, seguía con vida. Tres décadas después, Dedé narra la apasionante historia de su lucha: las represalias que cayeron sobre su familia cuando Minerva rechazó en público el acoso sexual de Trujillo, cómo Patria se unió al movimiento opositor desde la Iglesia y el camino que llevó a María Teresa del amor a la revolución.

No me gustó nada, ni el estilo ni el ritmo...Lo peor es lo repetitivo que me ha resultado.

La gran maestría de la autora, desde mi punto de vista, es tratar un periodo de la historia de la R. Dominicana tan truculento y dramático con una enorme ternura y humanidad. El punto de vista de todas las hermanas queda reflejado de distinta forma a lo largo de la obra. Todas ellas llegan a la Revolución por un camino distinto pero igualmente legítimo y comprometido. Absolutamente emotiva y recomendable.

Maravilloso! La historia contada desde el corazón, HUMANO, profundo, apasionante. Despertó en mí la necesidad de conocer a las Mariposas. !Cuánta valentía! Realmente la autora logra llevarnos a ese momento, impregna en nuestra alma el deseo de libertad que los dominicanos llevaban, tras años de cruel tiranía. Esa impotencia ante el abuso, la brutalidad, el oprobio. La libertad tiene un precio caro, que no todos están dispuestos a pagar, no como ellas. Mujer, patriota, madre, luchadora, hija, hermana, amiga. Pero siempre MUJER!

Impresionante alegato de la lucha del pueblo dominicano, y en concreto de las hermanas Mirabal, contra la tiranía de Trujillo. Una lectura conmovedora y desgarrradora a la vez, donde la ternura y la tragedia van de la mano, donde la valentía y el orgullo de unas mujeres valientes nos sirve de refencia para valorar, más si cabe, la libertad de los pueblos. Muchas secuencias me han recordado "La voz dormida" de Dulce Chacón, y he constatado que ni el tiempo ni la distancia física entre los pueblos impide que grandes mujeres con una calidad humana fuera de serie, reaccionen de forma muy similar ante las injusticias, las violaciones a los derechos humanos, y las ansias de libertad. Terminé la novela ayer noche, muy tarde, y luego lloré en silencio hasta que me dormí. Hacía tiempo que no lloraba mi alma de este modo. Muy recomendable.