EL GENERAL OPLE Y LADY CAMPER MEREDITH, GEORGE

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas

Una pequeña localidad de la campiña inglesa servirá como telón de fondo al divertidísimo encuentro de la atípica y entrañable pareja formada por el general Ople, un militar retirado, y su excéntrica vecina, lady Camper. Las diferencias de clase, la reivindicación de los derechos de la mujer o la moderna y peculiar concepción del amor, algunos de los temas recurrentes en la narrativa de George Meredith, aparecen aquí con un ingenio y una ligereza que no siempre encontramos en sus novelas más extensas.El general Ople y lady Camper (1890) es el relato más amable y entretenido de su autor. Valiéndose en todo momento de la comicidad, Meredith construye una especie de puesta en escena en la que se ridiculizan, con un fino sentido del humor, los convencionalismos y falsas virtudes de la sociedad victoriana: la hipocresía de los modales, ciertas actitudes masculinas, el esnobismo y la pedantería.

El general Ople, retirado del servicio activo, se instala con su hija en una "morada señorial" no muy lejos de Londres. Tiempo después, a una mansión vecina llega lady Camper, una aristócrata bastante excéntrica en cuanto a las costumbres sociales, que rechaza la visita de casi todo el vecindario, incluso de Wilson Ople.
Pero cuando inevitablemente la pareja entable contacto, el general, hombre bastante simple y satisfecho con su vida, encontrará en su enigmática vecina su piedra de toque. Un malentendido entre ellos y la inteligencia y malicia de ella convertirán esta historia en un suplicio para él, víctima de la burla despiadada de lady Camper, a través de humillantes caricaturas.
El relato es una sátira de las convenciones de la sociedad victoriana, personificadas en el general Ople; no obstante, si normalmente me gusta el humor británico, en mi opinión, en este caso, la ridiculización del protagonista por parte de la gran dama es tan exagerada que tergiversa su objetivo y ofende y humilla al general hasta el punto de caer en la semilocura; por ello no he disfrutado el aspecto cómico de la obra, a pesar de entender su intención.
Es una novela breve, bien narrada y fácil de leer. Contiene también un posfacio de Virginia Woolf, con interesantes reflexiones sobre la escritura y en el que recalca el tema de las diferencias de clase en el relato.