EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA LARK, SARAH

En el país de la nube blanca es una novela cautivadora sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad. Protagonizada por dos fuertes personajes femeninos y ambientada en la Nueva Zelanda colonial del siglo XIX, recuerda inevitablemente a la película El piano (en la que Holly Hunter interpretaba a una mujer escocesa enviada junto con su hija a Nueva Zelanda tras un matrimonio por poderes). La acción arranca en Londres en 1852, cuando dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra comparada con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

Ambientada en la época Victoriana, la historia se desarrolla en Nueva Zelanda, perteneciente en aquel tiempo a la Corona Británica. La novela narra las peripecias de dos jóvenes que recién empiezan su vida en esta estrenada nueva tierra, llena de oportunidades, y de cómo van construyendo su futuro con más o menos fortuna, tanto en lo material como en lo sentimental. Realmente te haces una idea de cómo se vivía en aquella época, y te sumerges en los grandiosos paisajes neozelandeses.
La novela en líneas generales está bastante bien, es muy entretenida a pesar de sus mas de 700 páginas. Quizás el punto más débil del libro lo encontramos en las extensas descripciones que la autora hace de la manera de ganarse la vida en las grandes granjas ovinas, donde se desarrolla la mayor parte de la acción.
Muy recomendable, con el sabor de las mejores novelas de intrigas familiares de Ken Follet, pero quizás con un ritmo menos trepidante. (M.T.G.)

Le doy una nota alta y evidentemente recomiendo su lectura porque encaja en el tipo de historia que mas me puede gustar. Una novela, ambientada en un momento histórico como es la colonización de Nueva Zelanda, en la que se dan detalles de la vida en aquella época, con pinceladas de las relaciones entre el pueblo maorí y los colonos ingleses. Personajes potentes y bien desarrollados, con los que puedes conectar fácilmente, y entre los que se van entrelazando historias que hace que viajes en el tiempo para vivir en primera persona una época nada fácil para nadie. Casi mil páginas de lectura, que nunca se hace pesada, ya que aunque la autora es bastante descriptiva, no llega a ser demasiado barroca. Libro recomendado para pasar un buen rato y darle un gusto a la imaginación.

hace 1 mes

Irregular y malograda novela que empieza de manera magnífica y cuyos primeros cientos de páginas sientan las bases de una gran obra con atractivos personajes en un muy original entorno exótico y en circunstancias muy poco frecuentes. Inesperadamente, como si la autora sufriera una mutación, lo estropea todo introduciendo situaciones absurdas por inverosímiles buscando un sensacionalismo tipo culebrón que baja muchos enteros el valor de la narración. Como ejemplos principales la violación del suegro a la nuera delante del hijo que contempla impasible la escena...o que la protagonista anime a su hija de 16 años a tirarse al monte sola para evitar que la casen con un desalmado...ídem el patético final feliz en el que los amantes separados se unen de nuevo ya casi de viejos y los 3 malos malísimos se mueren porque ya no pintan nada en ese ambiente idílico. Qué manía abusar del maniqueísmo creando personajes amorales que solo se dedican a hacer la vida imposible a los buenos, eso no existe y no son necesarios para darle emoción a una novela, generalmente resultan ridículamente infantiles y más apropiados de un cuento para niños. De todas formas, recomiendo la obra porque es muy amena, anima a querer saber qué pasará y la ambientación geográfica e histórica son muy seductoras. Lamentablemente, la segunda parte de la novela me ha decepcionado y, al menos de momento, no me atrae el resto de la trilogía.

Interesante, la historia y personajes enganchan y al ser pioneros resulta interesante.

Una buena novela con tintes épicos acerca la colonización de las antípodas. Me quedo con la primera parte, con las expectativas y el viaje a la tierra y maridos prometidos y el inevitable chasco. A partir de ahí el libro pierde un poco de fuelle y se hace un poco largo. También me hubiera gustado un mayor protagonismo de la cultura maorí que, al menos en este primer libro de la trilogía, no se desarrolla demasiado.

El por qué las novelas históricas exigen tanto nos lo responde la autora de manera indirecta con dos mujeres protagonistas aunque una está más trabajada que la otra. El quid de la cuestión es que nos habla sobre la evolución de algunas ciudades de la Nueva Zelanda como Christchurch y eso es parte de lo que estudia la ciencia de la Historia: Analiza profundamente la sociedad, en este caso, a los maoríes. Lamentablemente en esta novela hay un desajuste que quita armonía y balance a la historia. Conocemos más de un personaje que del otro y eso es muy común en las novelas por lo que resulta casi indistinguible para los lectores no muy experimentados. Lo genial de la novela son los paisajes aunque admitámoslo, abundan muchas descripciones sobre ellas y puede a veces ocasionar un cierto cansancio. La autora con su historia nos invita sin rodeos a conocer Nueva Zelanda a través de la institutriz Helen y la maravillosa Gwyneira Warden. Ambas mujeres narran unas vidas que no están muy alejadas de las sensaciones humanas ni de lo que sucede a nuestro alrededor y eso logra una conexión empática tanto con el lector como con los mismos personajes que nutren a la historia de dos familias enemistadas por un lío financiero. Leer dicha novela es una aventura plena, es volver a enamorarse, caminar por senderos ordenando a perros adiestrados para que junten a las ovejas. Es un sinfín que te adentra al nacimiento de urbes donde matas dos pájaros de un tiro: Conoces la cultura de los maories y la historia de una civilización que se mezcla con ingleses y los habitantes neozelandeses.

Extensísima novela que a veces se hace pesada por los pocos cambios que les pasan a sus personajes. Lo curioso es, además de la época en que se desarrolla, el entorno, en Nueva Zelanda. Creo, y es mi opinión, que es un libro dirigido principalmente a mujeres, como los "edulcorados" de Rosamunde Pilcher. No sé si seguiré con los dos siguientes a esta saga ( me los dejó una amiga).

Me parece entretenida. Se deja leer sin más pretensiones.

Al principio coges el libro con muchas ganas , deseosa de descubrir qué les espera a las protagonistas en su nuevo destino.Al llegar a Nueva Zelanda parece que poco a poco el personaje de Helen va desapareciendo y el 80% del libro trata sobre la otra protagonista y su familia . Se centra mucho en el marido de Gwyneira por ejemplo ,cuando Howard no tiene casi ni tres lineas . Se vende como la historia de dos mujeres pero es más la de una familia.

Novela de estilo Follet con algo menos de nivel pero entretenida y fácil de leer. El entorno es muy atractivo y la trama está muy bien urdida. El final lamentablemente es flojo y el libro es excesivamente largo. Así y todo, está bien y yo lo recomendaría

Emocionalmente y con continuos altos y bajos ( problema-solucion). Me leído al final los tres libros y tan Pichi.

Me encanto, a pesar de su volumen es un libro que se lee muy fácil, es un libro para disfrutar

Me pareció un libro que entretiene, fácil de leer, su historia cautiva lo mantiene a uno en vilo, no es es una lectura pesada.

En mi opinión la historia carece de altas y bajas, no es un libro que te atrape (al menos no a mí) pero tampoco es malo. Lo que me gustó: descripción de los paisajes, cultura maorí, los saltos en el tiempo, que todos los personajes tienen un fin (no te quedas con la duda) y el final de la historia. Lo que no me gustó: el ritmo de lectura, carece de altas y bajas. ¿Lo recomiendo? Sí, pero no con mucha fuerza.

Le di muchas vueltas a este libro antes de comprarlo. La razón fue porque leí críticas y opiniones MUY positivas, extremadamente positivas, lo que siempre me da un poco de desconfianza como cuando titulan a algún libro de ''best-seller''. Lo que me gustó fue que está ambientado en Nueva Zelanda, un escenario poco explorado en la literatura y que habla un poco (muy generalmente) sobre la colonización de este país y sobre la cultura maorí. En este punto creo que la autora podría haberse explayado un poco más o haber explotado este recurso de otra manera. En cuanto a los personajes si bien están estereotipados, en líneas generales, me agradaron aunque Helen podría haber tenido un poco más de protagonismo (en mi opinión). El ritmo es constante, no es pesado a pesar de la cantidad de páginas. Algunas situaciones me parecieron un poco absurdas, incluso para una novela de su género. En conclusión, es un libro de lectura rápida y entretenido pero hay mejores, muchísimo mejores en realidad para aquel al que le gusta este tipo de lectura. No me pareció para nada la gran y atrapante historia como había leído pero para pasar el rato lo recomiendo.

Es entretenido y puedes pasar un buen rato leyéndolo. Pero la forma de irse desarrolando la trama resulta, a veces, muy ficticia e irreal. Los personajes están estereotipados: buenos muy buenos, malos muy malos: a los buenos le suceden infinidad de calamidades para terminar todos con un feliz final. No me han quedado ganas de leer las siguientes partes.

La historia es entretenida, te hace viajar y conocer bonitos paisajes de Nueva Zelanda, así como un poco de la cultura maorí. Quizás no es el libro que más me haya gustado de esta autora (personalmente me decanto más por la saga del Caribe), pero me ha parecido un libro interesante y me ha gustado bastante. Tengo curiosidad por leer las siguientes partes.

Fabuloso. Una historia que te hace viajar por preciosos paisajes de Nueva Zelanda, conocer la cultura maorí y valorar el estilo de vida de los personajes de la Gran Bretaña que sufren desafortunadas vivencias en este nuevo país. Como aspecto positivo: el manejo de emociones y la calidad de la narración. Como aspecto negativo: en ocasiones, las largas descripciones sobre el ganado de ovejas, pero sirve para aprender algo nuevo! Lo recomiendo a aquellas personas que quieren viajar a través del tiempo :)

Decepcionante, lo vas leyendo esperando que mejore, pero nada... los personajes están bastante estereotipados y no acaban de nada... y encima el libro es enorme con lo que cuando acabas sientes que has perdido el tiempo en un libro muy mediocre. Por supuesto no leí el resto de la trilogía, antes prefiero ver pasar a la gente sentada en un banco comiendo un helado que me entretiene más que esta autora.

Lo mejor, que está ambientada en Nueva Zelanda, que es una cultura lejana y desconocida. Sin ser lo mejor que he leido en la vida, entretiene y es muy facil de leer, con lo cual, cumple su objetivo de sobra. Estoy ya con la segunda parte.