EL CANTO DE LAS MONTAÑAS PHAN QUE MAI, NGUYEN

Nota media 9 Excelente 3 votos 1 críticas

Resumen

El canto de las montañas cuenta una historia envolvente, que discurre a través de varias generaciones de la familia Tran, con el telón de fondo de la guerra de Vietnam. Tran Dieu Lan, nacida en 1920, se vio obligada a huir de las tierras de su familia con cinco de sus seis hijos durante la reforma agraria, cuando el gobierno comunista se hizo con el poder en el norte del país. Años más tarde, en Hanói, su joven nieta, Huong, alcanza la madurez mientras sus padres y sus tíos avanzan por la senda Ho Chi Minh para luchar en un conflicto que desgarró no solo a su querido país sino también a su familia. El canto de las montañas, primera novela publicada en español de la reputada poeta vietnamita Nguyen Phan Que Mai, es un relato vivo y apasionante, impregnado del lenguaje y de las tradiciones de Vietnam. Ilumina el coste humano de este conflicto desde el punto de vista del propio pueblo vietnamita, a la vez que nos muestra el verdadero poder de la bondad y la esperanza.

1 críticas de los lectores

Una novela que te transporta a los olores, colores y costumbres del Vietnam.
A través de dos narradoras excepcionales: Trân Dieû Lan y su nieta; Houng (apodada cariñosamente Guayaba para ahuyentar a los malos espíritus), conoceremos las vivencias de su familia a lo largo de cuatro generaciones. Así pues, aprenderemos de primera mano las secuelas que deja la guerra o la gran hambruna y cómo reacciona el ser humano ante situaciones límite. Temas como las consecuencias de nuestras acciones, el egoísmo y la compasión como dicotomía del ser humano, la influencia de la propaganda política, los enfrentamientos familiares por asuntos de estado…van a estar presentes en esta radiografía de lo que supone vivir en una de las épocas con mayores momentos adversos para el pueblo vietnamita.
Durante el desarrollo de la novela, abuela y nieta irán alternándose en cada capítulo para ir desgranándonos su historia. Por un lado, Diêu Lan relata a su nieta lo que ha vivido desde su infancia: la ocupación francesa, invasión japonesa, gran hambruna y reforma agraria y cómo ha tenido que hacer frente a las adversidades que de ellas se han derivado. Por otro lado, Huong nos trasladará a 1972, año en el que comienza sus narraciones, asistiendo a clase con su abuela, en medio del estridente sonar de sirenas que anuncian un bombardeo inminente.
El tema de la obra es, una visión realista de la reciente historia de Vietnam, narrados con una delicadeza y belleza que no suele caracterizar este tipo de relatos.
Esta es una novela para leer con calma, despacio, disfrutando de cada página y de cómo su autora nos transporta por esos cultivos de arroz, por esos bosques de leyenda, mientras aprendemos proverbios, cultura, religión y tradiciones de este pueblo ancestral.
Una novela recomendable tanto para aquellos que buscan conocer la historia de Vietnam como para los que disfrutan descubriendo a un pueblo con tradiciones que tienen mucho que enseñar y decirle al estresado mundo occidental en el que vivimos. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 6 de mayo de 2021)

hace 8 meses