DAVID COPPERFIELD DICKENS, CHARLES

Nota media 7,84 Muy bueno 325 votos 21 críticas

Resumen

La huella autobiográfica que Charles Dickens (1812-1870) dejó en David Copperfield, una de sus obras más importantes, convirtió este libro en el más cercano a su corazón. David, como Dickens, vivió una infancia feliz leyendo y asistiendo a la escuela hasta que su suerte cambió. La transmutación íntima de ambos, protagonista y autor, fue compleja y sutil. Aunque ficción y realidad no siempre coinciden, las desdichas de la niñez, el trabajo en la abogacía, la condición de escritor y varios de los personajes responden a la experiencia personal de su autor. Narrada desde la distancia del adulto, la vida de David Copperfield encierra sátira y humor irónico, luto y angustia, pero también mucha alegría y ruido de personas.

21 críticas de los lectores

9

David Copperfield - Charles Dickens Editorial Juventud. Traducción de Rosa cabrera: Excelente, 859 pág. Novela autobiográfica, narrada en primera persona por David Copperfield, donde Dickens ha sacado de su infancia, educación y sus duros trabajos de 10/12h en edad de 10 años, experiencia propias para el argumento de la novela. Posteriormente los estudios de derecho/procurador y la relación siempre cordial y de gran aprecio con innumerables personajes que se suceden el toda la vida de David. Los más relevantes serán Su madre, su padrastro y hermana de este (despiadados), su tía benefactora, Agnes su amiga de la infancia siempre presente, su esposa Dora, La familia Micawber, la institutriz, El protector y amigo Steerforth, Su amigo Thomas Traddles, Emily amiga de la infancia que tiene una experiencia catastrófica por su mala cabeza, Dan Peggotty, el villano Uriah Hep, Ham, El doctor Strong y su joven su bella mujer Annie y otros muchos personajes. Tras la dura infancia de David, entra a trabajar sin remuneración en un despacho de procuradores para aprender el oficio, a la vez trabaja de ayudante del doctor Strong y de taquígrafo autodidacta en los plenos para sacar a delante su familia, su bellísima esposa siempre delicada, inmadura y mimada, enferma y muere, David de trastorna y marcha por Europa durante tres años para serenarse y escribir (ya ha tomado fama y éxito editando algunas novelas), Regresa a Inglaterra y se suceden las conclusiones de la novela cuyo desenlace es bastante ordenado. Como siempre la forma de escribir de Dickens es muy directa, sencilla, engancha desde el principio, el libro se lee en dos o tres días. Las descripciones son buenas sin estar recargadas y todo está impregnado de la forma de pensar de Dickens, los principios, la lealtad, la nobleza, la justicia, el desamparo y la diferencia de las clases sociales. La denuncia de las desigualdades y de la corrupción de algunos poderes públicos y estamentos. Es el sello del autor. La obra me ha gustado mucho, y aunque está considerada su obra cumbre y es la que Dickens tiene en más estima, a mí no me ha gustado tanto como, Los papeles póstumos de Club Picwick (para mi gusto la mejor), Historia de dos ciudades o Nuestro común amigo. Leer a Dickens es siempre un placer, y de algún modo hace ser mejor persona. Nos muestra un mundo despiadado, desigual, mísero, corrupto, donde los valores, la ética y la dignidad son lo que debe prevalecer, y donde las personas se ayudan, dan su hospitalidad y apoyo. En resumen es un mundo donde las carencias sociales y económicas, se tienen que suplir con humanidad, y apoyo mutuo. La considero una gran obra, cuya lectura recomiendo totalmente.

hace 6 meses
8

La prosa es deliciosa y la narrativa sin duda te transporta hasta la Inglaterra victoriana. Sin embargo, tanta inocencia de "señorito Davy" llegaba a exasperarme y hacerme hacer corajes.

hace 3 años
2

SUS PERSONAJES SON CARICATURESCOS, ANIMADOS SIN EVOLUCIÓN ENTRE DESCRIPCIONES TORRENCIALES, EN HISTORIAS MELODRAMÁTICAS DONDE PREPONDERA EL PATRÓN DE LA INOCENCIA INFANTIL ENFRENTADA A LA TIRANÍA PERSONIFICADA. EN "GRANDES ESPERANZAS", PARA MUCHOS SU OBRA MAESTRA, NO SUPO MANTENER TALLA LITERARIA MÁS ALLÁ DE LOS PRIMEROS CAPÍTULOS. CREÓ "TIEMPOS DIFÍCILES" SIN REMOTÍSIMA IDEA SOBRE LA VIDA DE LOS OBREROS, Y NO LE IMPORTABA ESCRIBIR CON EL MURMULLO DE CONVERSAS EN SU SALA; DE TAL MODO QUE H. JAMES NO PUDO CALLARSE CALIFICAR LAS NOVELAS COMO "MONSTRUOS DEFORMES, SIN PIES NI CABEZA".

hace 5 años
10

Es desde hoy mi libro favorito de este autor. Tanto la historia como sus descripciones enganchan desde el principio. Qué forma tan sencilla de contar tantas cosas. Pero si tengo que destacar algo del libro es la nobleza que inspira el "señorito Davy", creo que es lo más inspirador que he visto en la vida. Sin duda volveré a leerlo para saborear todos los detalles que hayan escapado a mi primera y ávida lectura. Un 10 como una casa!!!

hace 6 años
8

Historia sencilla, y con este adjetivo me refiero a que el protagonista y todos los personajes son personas comunes y corrientes, con afanes, aventuras y penas como cualquier individuo), pero aún así es abundante en detalles y descripciones que hacen que uno se transporte a la época

hace 6 años
8

Buenísimo como todas las obras de Dickens. Muy entretenido y entrañable, la única pega si hubiera que ponerle alguna es que es un pelín extenso.

hace 7 años
9

Un bonito novelón en el que Dickens echó el resto. Buen retrato victoriano, con múltiples y variados personajes. Está muy bien escrito, y a pesar de su extensión me resultó muy bueno y entretenido.

hace 8 años
6

El segundo libro que me leo de Dickens y francamente debo decir que me ha decepcionado un poco. Quizás el hecho de haberme leído Grandes Esperanzas anteriormente haya hecho que esperase el mismo nivel. Pero no ha sido así. No me malinterpretéis. No es un mal libro. Es un clásico de la literatura y como tal su lectura es obligatoria antes o después para cualquier amante de la lectura. Pero la historia en no engancha en ningún momento, está repleta de pasajes de relleno y ni siquiera el personaje principal se salva. En resumen, leételo si tienes mucho tiempo libre o eres un amante de los clásicos anglosajones.

hace 8 años
7

Señor David Copperfield, a veces me daban ganas de meterme en el libro (como en la historia interminable) y darle dos collejas a ver si deja de ser tan inocente. Bromas aparte he disfrutado de una manera diferente hasta ahora de este libro. Al principio me enganchó bastante la historia del muchacho que por infortunios de la vida se ve relegado a subsistir en la Inglaterra victoriana, luego fue decallendo y me hizo recordar a Balzac y sus relatos de la alta sociedad donde dime cuanto tienes y te diré lo que vales. Pero seguí leyendo si ningún problema, la trama va fluyendo y cuando menos te lo esperas te has leído 860 páginas y al final te quedas con regustillo en la boca muy rico. Tanta gente no puede equivocarse sobre el señor Dickens. Es un encantador que utiliza las palabras para llevarte a donde él quiere y hacerte cómplice de su historia sin pedirte permiso.

hace 8 años
8

Me gustó mucho el libro. Por momentos me pareció un poco largo, pero si uno sigue adelante luego la historia retoma su ritmo y se disfruta hasta el final. Me gustó mucho sentir que abría las puertas a la aventura cada vez que abría otra vez mi libro para continuar la lectura.

hace 8 años
10

Difícil contener las lágrimas, muy emotivo y triste en algunos pasajes de la vida de David. Me encantó. ¡Excelente libro!

hace 9 años
6

El libro tiene un bue argumento, la tragedia es una de las características principales y muchas veces las emociones me resultaron un tanto vividas, a pesar de todo, lo considero un buen libro

hace 9 años
10

Lo leí de pequeña y me encanto, es más, aún le tengo en mi biblioteca y me acompaña siempre en el devenir de la vida, Mi hijo está empezando a leer a Dickens, ya ha leído "Canción de navidad" y espero que se anime con este.

hace 10 años
8

trágica y conmovedora, con una dosis surrealista sin duda te zambulle en ella

hace 11 años
10

No es de mis libros favoritos de uno de mis autores favoritos. Definitivamente era de las obras que más quería su autor (según creo por ser muy autobiográfico), pero me parece demasiado sentimental. El David niño era mucho más hombre y decidido que el David adulto que me parece una persona bastante gris y además cobarde (basta ver su actitud ante el encuentro Dartle-Emilia). En fin, muy lejos de Grandes Esperanzas. Si alguien va a leer a Dickens, que empiece por otro lado.

hace 12 años
8

una verdadera obra de arte. Es una novela imprescindible

hace 12 años
8

Fué una de mis primeros clásicos y por ello hoy en día soy tan amante de ellos, la calidad, la historia con sus puntos melancólicos...maliciosos...Maravillosa novela.

hace 13 años
10

Un libro soberbio. Me ha sorprendido, muy gratamente, la ironía que destila narrando ciertas situaciones. Muy, pero que muy recomendable.

hace 13 años
8

No hay más que leerlo, es una obra cumbre. ¡Y además de facil lectura!

hace 14 años
10

Junto a grandes esperanzas y nuestro común amigo, el que más me ha gustado de dickens.

hace 14 años