LOS PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK DICKENS, CHARLES

Publicada por entregas a partir de 1836, esta obra hizo las delicias de los lectores de la Inglaterra victoriana. En ella se narran las distintas peripecias vividas por Mr. Pickwick y sus amigos. En total, un gran fresco caricaturesco y una vivaz recreación del ambiente de ese tiempo.

Los papeles póstumos del club Pickwick - Charles Dickens Editorial Penguin Clásicos. Traducción de José María Valverde: Excelente. 1.013 pág. Se trata de una novela bastante extensa pero muy amena que se lee rápido, se divide en 57 capítulos muy breves. El argumento nos presenta a cuatro amigos que organizan un club presidido por Samuel Pickwick con el fin de estudiar la naturaleza humana, lo cual hacen durante dos años, en los que transcurre la narración. Este es el primer libro de Dickens, pero de los que he leído es el que más me ha gustado, la forma de escribir de Dickens es majestuosa, está claro que no tiene nada que ver La historia de dos ciudades con esta por ejemplo, es totalmente distinta. Pero el espíritu, los valores morales, la alegría en la dificultad, la ausencia de rencor siempre es el mismo, es el sello del autor. Se trata de un libro que da gusto leer y releer, que incluye relatos cada dos por tres y que amenizan más todavía la obra (como en Don Quijote de la Mancha), Se nos pintan personajes de absoluta bondad como Pickwick, Y Sam, que es para mi gusto el personaje más interesante. Tengo que referirme a la traducción para incidir en que es especialmente buena y bien adaptada como podrán comprobar los que lean el libro. Esta obra es a mi parecer una obra maestra que recomiendo encarecidamente.

Excelente libro de Dickens, un humor finísimo y una denuncia de la sociedad de su época, su descripción de la somnolencia en un obeso ha servido para definir el "síndrome de pickwick". Isaac Asimov en sus memorias narra que de joven lo leyó 17 veces, yo sólo lo he leído 4 ó 5 veces pero espero volver a releerlo en breve. Cuando era estudiante ( hace más de 30 años) lo leí y releí por primera vez, es uno de los libros de los que no conozco a nadie que lo haya leído sólo una vez.

me decidí a leerlo por ser uno de los más valorados y por ser de dickens, que es una garantía. finalmente me decepcionó un poco , pues a pesar de su maestría escribiendo, se me hizo largo y a ratos pesado. hay que tener en cuenta que fué escrito para publicar por entregas y que en la época en que salió a la luz fué un éxito , pero yo lo veo desde la perspectiva del año 2008 y no me convenció como para recomendarlo . es por ello que mi nota es un tres (bueno).