LA METAMORFOSIS KAFKA, FRANZ

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan el volumen los relatos "Un artista del hambre" y "Un artista del trapecio".

¿Qué sucede si un hijo, sostén económico del hogar, cambia y deja de serlo? ¿Qué preferirá su familia? ¿Qué cambie o que siga manteniéndola económicamente? ¿Y qué sentirá ese hijo ante la reacción familiar? Gregorio Samsa trabaja como viajante, tarea que le obligar a madrugar y a soportar la férrea voluntad autoritaria de sus jefes. Una mañana al despertar, comprueba que se ha transformado en un “repugnante insecto”. Ya no puede levantarse normalmente ni mucho menos cumplir con sus horarios y tareas. Tampoco se animará a dejar su habitación, ni siquiera para alimentarse. Sólo una de sus hermanas, aunque con temor, se atreve a seguir acompañándolo. La metáfora de esta novela corta escrita en diciembre de 1912, puede representar varias cosas: Kafka tuvo una infancia difícil de mudanzas y soledades, quizás esa soledad sea la que siente el protagonista metamorfoseado. Tal vez muestra algo de la tortuosa relación con su padre, ante quien el autor se consideraba un parásito, un bicho molesto. O también, la necesidad de diferenciarse de los seres humanos, cambiando formas y costumbres y logrando entonces, liberarse de la penosa carga interior. De todas maneras, este libro es una investigación de la condición humana y sus reacciones ante situaciones límites, que muchas veces, son las circunstancias cotidianas.

Excelente y dura critica a la familia, muy de acuerdo con la temática de esta historia que muestra la situación de una familia que se ha descompuesto y no son mas que extraños bajo el mismo techo.

no me agrado, el insecto en que se convierte nunca entendí que especie era y simplemente esperaba mas de este libro me quede dormido leyéndolo y eso nunca me había pasado.

No es de mis favoritos, pero ayuda a entender lo fantasiosa que puede ser la literatura.

atrayente....de los básicos de la secundaria Muy buena historia en la que se revisa la naturaleza humana en su aspecto mas instintivo de la superveniencia

unos de los primeros libros que leí completo en mi juventud y me encanto.

A mí me encantó. Lo leeré de nuevo, esta vez con más detenimiento. Recomendado.

Me ha gustado, muy buena descripción de la situación en la que se basa la historia, aunque creo que no atrae tanto como yo me había imaginado...

Me cuesta relacionar el hecho de que "te cambien cuando ya no eres útil" con que un familiar tuyo se convierta en un insecto, el cual a priori (y después de uno año podríamos decir que a posteriori) no va a volver a su forma original. Si de verdad esa es la moraleja o la enseñanza, creo que se podría haber escogido otro camino. Seguiré leyendo a Kafka por su sinfín de recomendaciones, pero de momento no he empezado con todo el buen pie que me esperaba.

Se lee de un tirón, eso sí con los ojos medio cerrados y la cara un poco de lado, como para no ver lo que está describiendo, porque más que leerlo parece que lo estás viendo. No sé si tiene o no una interpretación al margen, para mí no es necesaria, Lo leí hace mucho y todavía me estremezco, Una obra maestra.

De lo que pasa cuando dejamos de ser útiles.

Te hace pensar si algo de tal magnitud te convierte en una carga para tu familia cuando ya no eres indispensable .

Me acerco a la aclamada obra justo después de leer " Crimen y Castigo", y con la premisa de que Kafka se inspiró en cierta medida en él. Me encuentro con una historia original, quizás sin tantos vaivenes en las conductas de los personajes como en la novela rusa, todos parecen tener su rol definido, excepto quizás la hermana. En poco tiempo lo termino (son poco más de 50 páginas), y a las claras es un cuento con moraleja, pero torpe de mí, no tengo exactamente clara cual. Como lo obvio me incomoda, busco información y encuentro que un autor publicó las 157 interpretaciones más significativas desde la edición de la obra. Interpretaciones autobiográficas, religiosas, políticas, psicológicas, sociales, científicas,... incluso interpretaciones económicas. Hasta los hay que dicen que es un simple cuento sin más intencionalidad que la mera narrativa. Ante esto lo único que tengo que decir es que vale la pena "gastar" dos horas de nuestra vida en algo que ha hecho correr ríos de tinta, y luego que cada uno busque su interpretación, o simplemente lo disfrute.

UN CLASICO SOMBRIO QUE NUNCA CANSA. SIN DUDA UNO DE MIS FAVORITOS.

Este libro lo leí hace mucho y es de los que se quedan en la memoria. De manera desalentadora y triste, nos muestra como las personas suelen cambiar cuando no obtienen beneficio alguno. Kafka de manera brillante utilizó la "transformación en un insecto" como ejemplo. Bien narrado y un tanto sombrío, sin dudas un excelentísimo clásico que todos deberían leer.

Muy buena história en la que se revisa la naturaleza humana en su aspecto mas instintivo de la supervencia del mas fuerte por sobre la conciencia colectiva y los lazos familiares. El estilo de Kafka, un incipiente realismo mágico, es muy interesante y te hace realmente sentir al leer su novela. Recomendado.

De esos libros que marcan tu vida.

Un libro que no deja indiferente, por lo que ya de por sí merece la pena leer. A mí me dejó muy rayada, me hizo pensar mucho: ¿Si sufriera un "accidente seguiría mi familia a mi lado, apoyándome? ¿Hasta qué punto un cambio radical te convierte en algo/alguien nuevo? ¿Quedó algo del antiguo Gregorio Samsa tras la metamorfosis, o realmente fue una transformación al 100%? Lo dicho, un libro con tantas interpretaciones que marca un antes y un después al leerlo.

Aunque hace años que la leí, recuerdo que me decepcionó por ser inferior a la fama que le precede. No obstante tiene a su favor la valentía de situarnos ante un retrato del ser humano ante la desgracia de otro, donde en vez de apoyar, nos alejamos de los que sufren, ¿le suena esto a alguien?

Cuán desconsiderada puede llegar a ser la gente, cómo después que les das todo te llegan a destruir poco a poco, y en el caso de La Metamorfosis vemos que hasta físicamente, aquí tambien se palpa cómo el trabajo nos consume y aún así no damos un alto; aunque hay ciertas cosas que no se explican en esta novela corta, a través de ella, Kafka nos hace recapacitar al ponernos en los zapatos de Gregor Samsa, todas esas preguntas que se hace Gregor son duras pero ciertas. En la edición que la leí (EDIMAT) se incluye una biografía corta de Franz Kafka, que le dio un plus a la novela, se podría decir que Kafka no es muy diferente de Gregor Samsa. En fin, una novela que a nadie va a dejar indiferente, y un clásico sin duda.