LA INVENCIÓN DEL AMOR OVEJERO, JOSÉ

Nota media 6,53 Bueno 19 votos 4 críticas

Resumen

Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento. Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control, al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo. Una novela que combina la intriga del thriller con la inmediatez del reportaje. Narrada en primera persona, a través de una voz cercana, inquisitiva e irónica, el protagonista va desvelando las imposturas del amor y al mismo tiempo su absoluta necesidad. Premio Alfaguara de Novela 2013.

4 críticas de los lectores

6

El resumen de la contraportada te invita a leer un libro cuya historia comienza a atraparte, pero que después se va desinflando como un globo a medida que pasas las páginas. Fácil de leer y con un estilo irónico muy personal.

hace 4 años
6

La historia la cuenta Samuel, el protagonista, que una madrugada recibe una llamada en la que le comunican que Clara ha muerto. Él no conoce a ninguna Clara, pero en lugar de aclarar el malentendido se enreda en una intrincada trama en la que ella acabará situándose en el centro de su vida. A través de su hermana primero y de otros personajes después, intentará descubrir quién era, e incluso inventará su parte en la relación. La novela transcurre en Madrid, donde desde la terraza de su piso Samuel observa el mundo, y a través de sus pensamientos el autor toca temas como la crisis económica, la llegada de la madurez o las relaciones amorosas. El título me parece muy adecuado para la historia, original aunque un tanto extraña e inverosímil en ocasiones. Para mí le ha faltado algo, no me ha terminado de convencer; en cambio me ha gustado mucho como escribe el autor.

hace 7 años
7

Un planteamiento muy atractivo que se va desvaneciendo en el transcurso de la novela. Se notan en el escritor magníficas cualidades de observador y por eso los personajes resultan muy atractivos, y a través de ellos se va haciendo una reflexión sobre diversos asuntos existenciales: la propia identidad, el dolor, las relaciones personales y familiares, la mentira...; y con menos intensidad sobre otros propios de nuestra época: la crisis de la economía, las relaciones laborales...

hace 7 años
6

Al final le doy un 3 porque el protagonista se redime un poco. El argumento y la forma de contarlo es muy original, pero profundiza poco en los dos temas que trata, el amor y la crisis, y se queda un poco a medias. El protagonista no se sabe muy bien si va o si viene. Tiene actitudes un tanto contradictorias. Un libro más.

hace 7 años