EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Editorial: ALIANZA

Año de edición: 2006

Género: Narrativa

ISBN: 9788420666570

Premio Nobel de Literatura 1983. Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

RITOS DE PASO. Trilogía del mar 1LA MARIPOSA DE LATÓNCUERPO A CUERPO. Trilogía del mar 2FUEGO EN LAS ENTRAÑAS. Trilogía del mar 3

FÁBULAS Y LEYENDAS DE CHINAPATRIACUENTOS COMPLETOSEL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4)

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Todo un clásico de la literatura inglesa con galones más que merecidos y cuya lectura se antoja imprescindible.
El sabor inicial de novela de aventuras abre paso de inmediato a una narración con un trasfondo de lo más profundo y sustancial. La convivencia de un grupo de muchachos en una isla desierta tras un accidente aéreo le permite a Golding articular una fábula en la que civilización y barbarie entran en colisión. El lector se adentra en una situación extrema a través de los ojos de unos niños que, en ausencia de adultos, se ven obligados a organizar su existencia como creen que aquellos lo harían, a trazar ellos mismos su presente y su futuro. En este contexto, la razón, la bondad y el orden se oponen a la maldad y la crueldad.
Una novela sorprendente y asfixiante en la que Golding ahonda en lo más tenebroso del alma humana, sacudiendo a un lector que llega a la última línea sin aliento. (Ana Rayas)

Dennis23 Dennis23     Su nota: 6
Un buen libro, aunque sin duda, esperaba mucho más. La idea es buena pero la forma de llevarla a cabo, el desarrollo de los personajes y las cosas que suceden no terminan de convencerme. Me parece un buen libro para pasar el rato y leerlo una vez, pero no lo considero dentro de los de "lectura obligatoria" cómo dicen algunos. El tema que trata en sí no es nuevo; la supervivencia y la naturaleza de las personas cuando se vive en un mundo de anarquía. Llevado al lado de los niños, vemos que se dan dos bandos, el que intenta crear una sociedad seria dentro de lo que cabe y busca asumir responsabilidades y el que intenta que nada de eso se lleve a cabo. Es una lucha constante que llevada a cabo por un grupo de niños, en mi opinión, no creo que sea la mejor forma de ilustrar la idea, y ello porque los niños precisamente no suelen asumir esas responsabilidades y mucho menos intentar crear una pequeña "sociedad". No obstante, el libro está bien para pasar el rato sin comerte mucho la cabeza.

Filósofo_Soldado Filósofo_Soldado     Su nota: 10
El autor decide meterse de lleno en el barro, y triunfa a mi modo de ver por lo que yo sé de la vida. Un fango total es plantearse la reacción de niños cuando se ven expuestos a la supervivencia aún a costa de rozar la guerra con otros congéneres por un estado de necesidad primordial como es vivir y/o alimentarse, comer para no ser comido. Aquí están justificadas las guerras, las tropelías, y esto en el contexto de algo tan sagrado como la infancia, que ya no puede ser vivida y se pasa al estado y canal abierto de los monstruos. ¿Pero son verdaderos monstruos, si lo único que quieren es seguir sobreviviendo?

瑛太 Kaleb 瑛太 Kaleb     Su nota: 8
Aunque por momentos no se llegue a establecer una empatía con sus personajes y pese a su diálogo escaso, es una novela que demuestra que el hombre por naturaleza es malo y peor aún, los niños que van por el camino de convertirse en hombres destruyen cualquier forma de inocencia cuando no existen reglas por cumplir.

Lectorpl Lectorpl     Su nota: 5
Lo leí en la asignatura de ética en mi época de instituto y me horrorizó. No guardo un grato recuerdo de su lectura. No lo recomiendo por muy clásico e imprescindible que se considere, es mi opinión.

raquelruiz raquelruiz     Su nota: 7
Aparte del obvio reflejo de la agresividad y salvajimos a los que pueden llegar los seres humanos también cabe destacar la necesidad de las personas por tener un líder, un jefe, alguien que piense por ellos e imponga qué se ha de hacer y no tener que asumir las consecuencias de sus propios actos. Cómo este líder puede ser de cualquier calaña moral convirtiendo a sus seguidores en un monstruo más, siempre y cuando supla las necesidades más básicas e inmediatas del hombre.

Enid Enid     Su nota: 9
Acá se plantean varios asuntos, principalmente, el poder. ¿Qué es capaz de hacer una persona si no hay autoridad? ¿Es el ser humano bueno o malo por naturaleza? ¿Cuántas atrocidades puede cometerse por o en el nombre del poder? ¿Qué tan rápido puede caerse en la violencia? Se muestra lados de una sociedad que cae tanto en el autoritarismo, la democracia y el anarquismo igualmente aunque, en mi opinión, ninguna llegaba a nada, y todo por el deseo y la competencia de poder.

Fabi Kaboom Fabi Kaboom     Su nota: 9
Cuando una persona se encuentra en una situación límite, aquello que se encuentra en lo más profundo y que no ha emergido es más susceptible de salir a flote, ahora, si la persona que se encuentra en esa situación es un niño que apenas va comenzando a trazar los valores con los que conducirá su vida es sumamente fácil que aquello que apenas va formando se corrompa. La crueldad, el miedo, la impotencia, el deseo de sobrevivir y el anhelo por volver a aquello que brinda seguridad y calidez son ingredientes que se tejen de una forma completamente humana en este libro.

laura.vandam laura.vandam     Su nota: 6
** spoiler alert ** Me sorprendió muchísimo lo mucho que este libro me recordó a mi favorito de la infancia, Dos años de vacaciones de Jules Verne. En aquel, como en éste, unos niños se hallan a la buena de Dios en una isla desierta por accidente; construyen un refugio, se dividen las tareas, eligen un líder, en fin, reconstruyen la sociedad como pueden para sobrevivir. Lo que en el otro libro es exitoso y lleva a una convivencia pacífica e idílica (aunque hay discusiones y un bando se va a vivir al otro lado de la isla), en éste se sale completamente de cauce, dando lugar a que los niños dejen salir todo lo malo de sus personalidades. Cualquiera que trabaje con niños sabe que son en general egoístas y crueles y que se aprovechan del débil, cualidad que luego cementan de adultos. Los pocos niños con buenos sentimientos son en general carne de cañón para los otros. En el libro de Verne, el mal viene de afuera, traído por los adultos. Aquí no hace falta, la territorialidad y agresividad de los primates se abre paso. Los únicos niños "inocentes" son los primeros en morir. Si me preguntan con cuál de las visiones me quedo, la de Verne o Golding, digo que la de Verne. Si me preguntan cuál es la más probable digo la de Golding. La plausibilidad es quizás lo que hace que este libro sea terrible de leer. En cuanto a la escritura, un poco denso por momentos, pero simple y rápido de leer. No va a ser uno de mis libros favoritos, pero entiendo su carácter de clásico.

Abel Mau Abel Mau     Su nota: 8
Unos niños Naufragos varados en una isla que haran para sobrevivir...... como de una manera la inocencia se corrompe cuandose forman dos bandos con un final inexperado y tajante.

marilu1984 marilu1984     Su nota: 6
Excesivamente descriptivo, al último genera impacto y hasta impotencia..

Alexis Antonio Alexis Antonio     Su nota: 5
Bueno, aunque esperaba algo mejor, no porque sea malo, sino que tenía otras expectativas,.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Una auténtica bomba desplegada en páginas. Nos habla de la repugnante conducta del género humano -en este caso un grupo de niños- cuando se encuentra en una situación crítica que le supera y que no sabe afrontar. Un juego peligroso que destruye los valores éticos y morales; y en el que no impera el raciocinio y sí la ley del más fuerte. Una caza insólita, salvaje y repulsiva, que busca destruir y hacer daño al semejante. Tremenda, cruel e inquietante.

aketza aketza     Su nota: 8
Es un clásico así que nada nuevo puedo escribir alabando esta novela. Se la ha comparado con "La isla de coral" de argumento parecido, pero en la novela de Golding hay una imagen descarnada sobre la infancia en contraste con la idelizada de la isla de coral. Hoy la primera es un clásico mientras la segunda solo es pasable como novela de aventurillas, lo que prima el realismo sobre tópicos. Como escribió Juan Bonilla "toda niño es inocente lo cual no significa que sea inofensivo".

thereadingcat thereadingcat     Su nota: 5
Le doy un 5 no porque sea un mal libro, sino porque a mí no me enganchó. En cuestión de historias impactantes que relatan hasta dónde puede llegar el ser humano, ya he leído otras anteriormente y, sin duda alguna, mi favorita es "Ensayo sobre la ceguera". Además, había oído tan buenas críticas, que tenía unas expectativas muy altas. Los puntos positivos... la historia está bien contada, es amena (no resulta para nada pesado de leer)... Los puntos negativos... si buscas una historia que profundice en personajes o en relaciones humanas, esto no es para ti. Lo mejor de todo... el final, a mí me gustó.

lisiado lisiado     Su nota: 7
Quizás un libro que comienzas a leer con demasiadas expectativas que te dan sobre como se manifiesta en la lectura ese comportamiento perturbador de los personajes. Te encuentras con una lectura donde los hechos son muy limitados y lentos a pesar de que esta muy bien escrito por lo que no se hace muy pesado, eso si te quedas con una sensación de insatisfacción. Se echa en falta un abanico mayor de actitudes, hechos y pensamientos que deberían surgir de los personajes. Aunque pensaba que el autor aprovecharía esa literatura pausada jugando con la lentitud del transcurso de los hechos para posteriormente imprimir un frenético e impactante final, no ha sido así, Golding termina con un final propio de narrativa infantil, por lo que comprendo que por ello sea una lectura típica de colegio.

Roland Deschain Roland Deschain     Su nota: 9
Una descripción absolutamente acertada de la condición humana. Unos niños en principio normales y corrientes se transforman según avanza la historia, en auténticos salvajes y pierden todo rastro de humanidad. Da que pensar. No le pongo un 10 por el exceso a mi parecer de descripciones de la isla.

heralddo heralddo     Su nota:
Me encantó. Tiene partes realmente impactantes. Lo único que no me gustó fueron las descripciones que hace el autor sobre la isla, me parecieron poco claras.

Pinky Pinky     Su nota: 9
Toda la historia esta fundamentada en el instinto de supervivencia del ser humano, que en la mayoría de las ocasiones, produce el afloramiento del savajismo y violencia que creemos haber superado milenios atrás. Es una novela pra la reflexión y que en sus momentos finales logra atraparnos completamente. Un clásico con todas sus letras.

clauaparicio clauaparicio     Su nota: 10
Realmente impactante, muy bueno.

encar.tuerta encar.tuerta     Su nota: 8
A mi sin duda lo que más me ha impactado de este libro ha sido la muerte de Simón, para mí es la parte en la que más claramente aparece ese salvajismo

Bastante interesante el análisis sobre la condición humana. Te deja pensando en varias situaciones reales donde se ve nuestra reacción como seres humanos ante un evento similar.

Venick Venick     Su nota: 9
Este libro definitivamente me tocó, comencé a leerlo sin muchas expectativas, al principio tiende a ser un poco confuso por las descripciones, es un tanto abrumador cuando nos introducen a todos los personajes casi de golpe. PERO... A medida que avanza podemos ver los matices de cada personaje, el desarrollo del instinto asesino y despiadado del ser humano. Me parece brillante que el autor haya tomado como ejemplo a un grupo de niños (quienes suelen ser los más inocentes y nobles) para mostrar lo más oscuro y tenebroso del ser humano. Mientras avanza la lectura se puede sentir la tensión y el odio que crece entre los personajes, principalmente Jack... ¿y el final?, definitivamente lo mejor de toda la obra, muy emocionante y triste a la vez. No pude evitar el llanto al leer la última página, tuve que leerlo varias veces hasta superar la tristeza que me causó y aún así cada vez que la leo se me pone la piel de gallina: "Y en medio de ellos, con el cuerpo sucio, el pelo enmarañado y la nariz moqueando, Ralph lloró por el fin de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre, y el vuelo por el aire de aquel verdadero y sabio amigo llamado Piggy"

Dovas Dovas     Su nota: 6
Una historia con una buena narración y descripción. Lenta, para mi gusto aburrida. Se sumerge en los problemas de convivencias del ser humano y da como resultado una despiadada historia que hubiese terminado en un matadero de no haber sido por un navegante que aparece en la historia para concluirla. La narrativa funciona muy bien, pero la descripción del lugar era muy variada, me perdía a cada instante en las formas emergentes en la que Golding describía la isla. Aunque no dimito en que es ideal para ciertos planteamientos y discusiones existenciales.

santiagoes santiagoes     Su nota: 9
Muy buena. Hace tiempo que la leí y recuerdo una novela amena que me enganchó desde el principio.

Sawyer Sawyer     Su nota: 8
Nada que añadir a un gran clásico contemporáneo.

Esagui Esagui     Su nota: 8
"El señor de las moscas es bastante fácil de explicar; Por razones no muy claras un avión se estrella cerca de una isla y deja abandonados a cerca de 30 niños en un lugar alejado de la humanidad. Ellos, ahí solos, tendrán que organizarse para sobrevivir y buscar la manera de ser rescatados. Este simple planteamiento sirve para desarrollar muchos otros aspectos interesantes, desde la perdida de la inocencia hasta el análisis del comportamiento humano ante la falta de reglas establecidas por la sociedad. Todo esto claro, llevado de la mano de unos niños que se ven de pronto libres de la supervisión adulta, en una isla que ahora es solo suya. William Golding tiene una narración sencilla y clara, nos permite saltar dentro de todos los personajes, para así conocerlos un poco más a profundidad. Entender sus miedos, dudas, complicaciones y sus habilidades natas. Aunque cuando llega el momento de dibujar el entorno debo aceptar que llego a confundirme. Nunca fui capaz de dibujar en mi imaginación las letras que ahí tenía, encontraba contradicciones, descripciones profundas seguidas de unas bastante vagas, incluso llegue a confundir el entorno, lo que creí bastante alto resultaba ser un simple borde y después llegaba una descripción más profunda. Para mi fortuna, esto último solo fue pocas veces y supongo que entendible, debe ser bastante complicado mostrar la complejidad y los entretejidos de una isla desierta." Nota completa en http://contraelpromediomexicano.com/2013/06/14/fin-el-senor-de-las-moscas/

chostri chostri     Su nota: 9
Un gran clasico, me dejo en petrificado el final.

Eduardor Eduardor     Su nota: 6
Es de un premio nobel. Está reconocido. A mí no me gustó mucho. No le veo ninguna deducción profunda. Me lo recomendaron como para conocer el comportamiento del ser humano es sus más bajos modales. Yo no vi por ninguna parte esas indagaciones psíquicas. Además me resultó aburrido.

Helen79 Helen79     Su nota: 6
El libro no me ha entusiasmado, aunque es muy entretenido, quizá mi pecado fueron las expectativas. Algunas partes me resultan inverosímiles aunque realmente pienso que efectivamente la gente es así, da igual el contexto en el que se halle. El libro tiene un buen ritmo, aunque a veces me perdía en las descripciones.

albert86 albert86     Su nota: 8
Más que un relato parece un ensayo. Centrándose en la supervivencia y la transformación humana a sus inicios, pero más que explicar el libro es mejor que cada uno saque su propia conclusión una vez leído. Altamente recomendado.

daktari daktari     Su nota:
A mi, personalmente, me resultó un tanto lento y no me atrapó; tal vez tenía demasiadas expectativas. No obstante, me da la impresión que es una Literatura que puede atrapar mucho a adolescentes. En síntesis, me defraudó, me costó terminarla.

Warcry Warcry     Su nota: 8
Muy interesante y ameno. Se lee muy rápido. Una profunda reflexión sobre lo salvaje que puede resultar la sociedad y el hombre. Interesante también el verlo desde el punto de vista de unos niños. Muy recomendable.

Rosa75 Rosa75     Su nota: 3
Empecé el libro con bastante expectación ya que había leido muy buenas críticas sobre él. Sin embargo, me costó meterme en el argumento y no me ha convencido del todo. No me hace falta este libro para saber lo salvajes que pueden llegar a ser los seres humanos. Basta con ver los telediarios cada día. Reconozco que está bien escrito, pero el desarrollo y el final no me ha llenado.

Adonita Adonita     Su nota: 6
No sabia que iba a encontrarme con este libro, ha sido una lectura incomoda y asfixiante por momentos pero sobre todo muy bien narrada, es trise admitir que entre el sentido comun y el instinto salvaje normalmente gana este ultimo. Me ha gustado y creo que deberia ser lectura obligada para los adolescentes.

ccisternascasabonne ccisternascasabonne     Su nota: 8
Lo leí en pocos días, me metí en el argumento desde el comienzo. Me gustan los libros que tratan sobre sociedades diastópicas. Y este entrega un gran mensaje e indudablemente hace reflexionar muchísimo. Finalmente representa la pugna constante del bien común y las reglas de el mundo de los adultos, de lo que resulta aburrido (Pero necesario) con los instintos naturales del hombre, el deseo de sangre, el cazar y divertirse constantemente, dejar la sociedad para volver a las tribus. Eso plantea de forma magistral este libro, además de muchos otros temas como el liderazgo, la pérdida de la inocencia, la amistad, los instintos más bajos del hombre, en fin, un libro que pone sobre la mesa muchos temas, a mi en más de una oportunidad cuando lo leía, me hizo plantearme que hubiese hecho yo en ese instante ¿Hubiese seguido a Jack? o ¿Me hubiese quedado hasta el final con Ralph defendiendo lo que me parecía correcto sin importarme el sufrimiento constante? ¿Seguir adelante con nuestras ideas o rendirse a la mayoría despiadada? A quienes lo han tratado de leer y no lo han terminado, les recomendaría que lo hagan, que traten del libro de forma profunda y que a medida que lo lean reflexionen. Bajo mi punto de vista no es literatura infantil. Por ultimo, dos citas que me estremecieron mientras lo leía: “Comprendió que era un desterrado. - Y sólo por tener un poco de sentido común.” “Y en medio de ellos, con el cuerpo sucio, el pelo enmarañado y la nariz goteando, Ralph lloró por la pérdida de la inocencia, las tinieblas del corazón del hombre, y la caída al vacío de aquel verdadero y sabio amigo llamado Piggy”

bacha bacha     Su nota: 7
Fiel reflejo de la condición humana,en edades tempranas. Obligatorio para críos de 12 en adelante..

Nymyo Nymyo     Su nota: 6
Interesante desarrollo, con una narrativa que me resulta "diferente", me ha llenado más el fondo que la forma. Homo homini lupus.

peterpunk peterpunk     Su nota: 10
Enorme historia. Al principio puede parecer lenta debido al estilo del autor, pero a medida que avanza cada vez es más impactante. O sea que el que empieze a leerla, si en las primeras páginas tiene alguna tentación de abandonar, ni se le ocurra, siga leyendo porque no se dará cuenta y se encontrará realmente enganchado y consternado al mismo tiempo con la historia, un tramo final brutal y un final sorprendente. Coincido con los compañeros, de los mejore finales que he leído.

davidmore davidmore     Su nota: 9
Yo la calificaría como una novela sorprendente. Una novela que te hace reflexionar sobre lo atroz y salvaje que puede llegar a ser el ser humano ante la adversidad. Si alguien se anima con este titulo os diré que como dice alvaro_mase, en un comentario más abajo, el final es de lo mejor de la novela, y por mi parte añado que además es una descarga brutal de ardenalina lectora.

diegonzalez diegonzalez     Su nota:
HOLA YO SOY DE PARAGUAY Y NO PUEDO CONSEGUIR POR ACA ESE LIBRO COMO PUEDO HACER PARA TENER ESE LIBRO. SI ALGUIEN PUEDE COMPARTIR CONMIGO LE AGRADECERIA. HASTA CUALQUIER MOMENTO.

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
Un libro impresionante, con una historia que se va recrudeciendo a lo largo de las páginas. Se narran las aventuras de unos niños ingleses que se quedan solos en una isla desierta. Y a raíz del ansia desmedida de poder de uno de los personajes se desencadena una violencia que roza lo criminal. Una novela con muchos paralelismos con la sociedad y la psicología humana en general.

energiecottbus energiecottbus     Su nota: 8
Imprescindible para jovenes en edad de aprender a moverse por la vida. Para mi lo mas destacado es la situacion de dictadura contra democracia en un ambiente tragico y de pura supervivencia. Si vas a terminar la E.S.O. ya te lo tenías que haber leido. ¿a que esperas?.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
Lo leí con 12 años la primera vez, y es de los que perduran en la memoria. El desarrollo de la historia es brutal. Los protagonistas, unos niños que se convierten forzosamente en hombres en un medio desconocido, solitario, que se va haciendo hostil a medida que la tensión crece entre ellos, deben luchar por la supervivencia.

alvaro_mase alvaro_mase     Su nota: 8
Excesivamente "sencillo" e incluso un poco aburrido al principio, sin embargo el final es impresionante. De los mejores finales que he leido. Recomendable

MONIMAGE MONIMAGE     Su nota: 8
Mi reseña aquí:

Ray Ray     Su nota: 6
Un libro que sin duda invita a la reflexión. Lo que más me quedó patente de él es la gran verdad que plantea: El ser humano, allá donde esté, allá donde sus pasos lo llevén, está condenado de por vida a corromperlo todo. Está impreso en su naturaleza. Casi siempre, los libros que más me han resultado entretenidos son aquellos en los que sus villanos, la antitesis del protagonista, consiguen transmitirme cierto odio real, que al fin y al cabo, es cuando resultan creibles y le dan al libro el verdadero peso. Y este libro en particular, es de esos pocos que en mi caso lo consiguió con creces. Y es irónico porque los personajes que en él se describen no son más que una panda de mocosos resabiados. Posiblemente no sea el mejor título del mundo, pero merece la pena su lectura. Lo recomiendo encarecidamente, pues para muchos (no para mí) ha sido el primer libro iniciatico para adultos.

vitracoria vitracoria     Su nota: 8
No me ha gustado el estilo, pero reconozco que la historia es muy buena, por lo metafórica respecto a la sociedad y al ser humano.La historia con niños es más impactante, pero igual pasaría si fueran adultos. Los hombres somos así de animales. Y no creo que necesitamos llevar esto a una isla para tener ese resultado. La prueba está todos los días en nuestra sociedad: fútbol, manifestaciones, etc. y la gente volviéndose como loca al ser una masa y pensar como una masa, es decir, ser una oveja más. Creo que el problema está en que somos cobardes y al estar juntos perdemos el miedo... aunque también el sentido común. De hecho, creo que ya normalmente la mayoría no tiene sentido común. Por lo que, en un caso extremo, mejor no pensar en los resultados.

Glauka Glauka     Su nota: 6
Es una magistral novela, de tono pesimista que trata sobre la naturaleza del ser humano. Es una reflexión sobre la sociedad, y mucho se ha escrito sobre esta novela, pero lo que yo me pregunto y no sé si nadie se lo ha planteado nunca, y es lo siguiente: ¿que pasaría si a la isla hubieran llegado niñas?, porque recordemos que todo son varones. A parte de esto, debo decir que hay algún pasaje de la novela que se me ha hecho algo pesado, pero no puedo dejar de decir que es una obra maestra.

estela estela     Su nota: 8
Un libro imperdible. Me encantó, aunque es durísimo, hace reflexionar, y eso es bueno.

Sonsero Sonsero     Su nota: 6
Que no te deja intacto es cierto. Te obliga a pensar en el sistema y en la naturaleza humana y darle muchas vueltas. Me parece un lectura de paso pues tampoco profundiza en nada y se convierte en entretenido, que esta muy bien, a base de no tener consistencia en los personajes. Pasa todo muy a la ligera.

Astrid Astrid     Su nota: 6
Un estupendo libro que invita a la reflexión. En algunos pasajes me resultó un poco cruel. Recomendadísimo.

fedrival fedrival     Su nota: 10
Básico para el entendimiento de la naturaleza del hombre, es éste bueno, malo ó neutro cuando nace? Además te revienta la forma en que plantea el nacimiento de las religiones.

Durepu Durepu     Su nota: 8
Me resulto muy interesante dejandome con grandes preguntas sobre la educación y los valores morales que recibimos de pequeños y como nos puede condicionar.