EL PENTATEUCO DE ISAAC WAGENSTEIN, ANGEL

"Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias", así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX. Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich. Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX. Tras una prestigiosa trayectoria como cineasta, Angel Wagenstein inició su carrera literaria a los setenta años con esta novela; desde entonces ha afianzado su prestigio en buena parte de Europa con numerosos galardones.

Cuando un pequeño sastre judio de Galitzia sobrevive a dos guerras mundiales, varios campos de concentración alemanes y sovieticos y a la pérdida en la guerra de todos sus seres queridos tiene dos opciones: o suicidarse o tomarse su caótica vida con sentido del humor y estoicismo, que es precisamente lo que hace el protagonista de este precioso libro, que recomiendo encarecidamente.

Las vivencias de un sastre judío que se ve atrapado y arrastrado por las Guerras europeas; convirtiéndose en un nómada del siglo XX. Está narrada de una forma muy sutil y sin aspavientos. La degradación, el horror y las miserias de los campos de concentración, son como una especie de aprendizaje para el protagonista. Una forma de mutar y de adaptarse al medio. Más que regodearse en lo inhumano, intenta sacar el poco partido que se pueda de ello. Me pareció interesante y llamativa por este concepto.

Imprescindible novela sobre la Historia del siglo XX increíblemente narrada con humor.

La vida de Blumenfeld da lugar a una extraordinaria novela de lectura totalmente recomendable.