EL CASTILLO (Trilogía medieval 1) ZUECO, LUIS

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya.

Historieta medieval focalizada en la construcción del castillo de Loarre. Sin ningún interés, sin despertar ninguna emoción...

Anodina consecución de manidos personajes de novelas del mismo tema y ámbito cronológico. Diálogos irreales entre personajes que se les pretende dar una familiaridad seguro no existente en la época. Mujeres del siglo XXI metidas con calzador en una época y tierra imposible. Trama histórica minima, perdiendo la ocasión de plasmar una epopeya. Cambios de guión previsibles. Pérdida de muchas hojas de catálogo de historia de la arquitectura de COU. Quiso Follet, y se quedó en folletín.

No entiendo por qué las puntuaciones son tan generosas cuando las críticas son más acertadas. Será por eso de jugar en casa. Se puede decir que una novela histórica tiene el spolier casi garantizado, pero en este caso todo son tópicos predecibles: las heroinas listas, sensibles, empoderadas y feministas con los mismos tópicos en la edad media que hoy en a3media o mediaset (al final todo medio-ocre). Al abad malvado, sádico, intrigante y pervertido le he visto hacer y decir lo mismo en miles de historias (sólo le faltaba ser de la inquisición para tener el pack completo..... lástima que la Historia no nos permita ese titular). Aunque algunas críticas alaban las descripciones arquitectónicas, me han parecido carentes de emoción, al igual que las de los acontecimientos históricos o de la vida cotidiana medieval (por cierto, la insistencia en dividir la sociedad medieval en los 3 estamentos que se estudiaban en la EGB es eso: "infantil").

Interesante primer libro de la trilogía, aunque coincido con otros lectores en la densidad de las descripciones sobre la construcción.

EL CASTILLO, de Luis Zueco. ¿Qué tienen los escritores auténticos para contar las cosas y que uno las imagine nítidamente? Algo, un toque especial o una facultad innata. Desde las primeras páginas de El Castillo nos damos cuenta de que falta eso. No hay raza en la narración, adolece del espíritu creativo y el aliento de la auténtica literatura. Luis Zueco será un erudito, un técnico de lo medieval, un enamorado de la construcción castillesca, pero no es un novelista en potencia. Sus personajes son vacíos, no distinguimos a Isidoro de Javierre, ni a éste de los demás. Ava es un estereotipo de las novelas de espadachines. Y el conjunto se impregna de relatos ya leídos, de la Catedral del Mar, de los Pilares de la Tierra, de los asedios impresionantes del Puente de Alcántara. Y 670 páginas. La cosa era como para dejarlo. Sin embargo seguí y seguí y la novela ascendía y descendía dentro de la ingenuidad casi infantil de las escenas. Porque había diálogos ágiles y celeridad casi cinéfila. Un perfume de película que te arrastraba a continuar hasta el final. Y sobre todo un contagio de ganas de contemplar el famoso castillo de Loarre, aunque el malo fuera un malo eclesiástico más visto que la cabecera del Telediario.

Me gustó mucho

Me ha costado mucho terminar este libro. Al principio lo empecé con muchas ganas pero se me ha hecho muy cuesta arriba. Lo he ido dejando por no tener ningún interés por terminarlo, alargandolo en el tiempo. No digo que sea bueno ni malo, simplemente a mi me ha aburrido mucho, tanta descripción arquitectónica y poca acción en los personajes. Eso sí, el castillo de Loarre es precioso, bien merece un libro y 100 así, donde la gente pueda aprender cómo se construyó y el modo de vida en esos tiempos. Por otra parte, no quiero dejar de ensalzar el trabajo del autor en la recogida de datos y su organización cronológica, que le dan al libro rigor histórico y lo consolidan como novela histórica.

Libro entretenido en el que se aprende historia y arquitectura de forma amena, a la vez que se va desarrollando la historia de la construcción de la fortaleza de Loarre. El fallo para mí está en algunos personajes, que o bien son poco creíbles o pintan poco en el libro. Pero en definitiva, entretenido y recomendable

Novela histórica entretenida, que muestra una época, la de la construcción del románico, de modo ameno, aunque en muchas ocasiones se pierde en disquisiciones sobre la descrición de determinados aspectos arquitectónicos del castllo e iglesia de Loarre que estarían mejor para un tratado sobre arquitectura románica o una guia especializada sobre Loarre.

Primer libro de la trilogía medieval, sobre la construcción del castillo de Loare (Huesca). Excelente descripción de la vida en la frontera entre los reinos españoles, durante la reconquista, y excelente explicación sobre las técnicas constructivas de la época, y los cambios que por esos años se introdujeron en las nuevas construcciones, sobre todo de catedrales. En una época en la que si nacias siervo, siervo te quedabas, sorprende el ascenso social de alguno de los protagonistas.

Libro que versa sobre la construcción del castillo de Loarre (Huesca), la fortificación románica mejor conservada de Europa y que data de principios del siglo XI. Muy bien documentado, interesantes las aventuras que viven sus protagonistas. Las partes que me han parecido más tediosas son aquéllas en las que describe elementos arquitectónicos y de construcción pues no sé nada de este tema. Afortunadamente no son demasiadas páginas y están bien integradas.

Lo positivo son 2 aspectos: es muy ameno y aporta interesantes datos históricos y artísticos, sobre todo de arquitectura. Y demasiados puntos negativos. De Literatura no tiene nada; los personajes son insulsos, están huecos, sin apenas personalidad (Ava es secillamente ridícula); los diálogos son banales casi siempre, muy poco creíbles, con expresiones totalmente anacrónicas ("más te vale", ¿a dónde te crees que vas?"...); tiene hasta faltas de ortografía (confunde siempre "sino" con "si no"); excesivo gusto por lo morboso en las descripciones de las batallas (las flechas se clavan en los ojos, y ya es difícil); buscando sorprender, resulta increíble o absurdo, por ejemplo el ¿amor? de Ava por Fortún, o el trato cruel entre todos hasta la exageración, el ridículo maniqueísmo con el típico topicazo del personaje malo malísimo, Javierre, asesino y violador que llega a abad, nada creíble y menos aun que sea amado por Laura; la metedura de pata con los ojos de Ava, de un azul intenso toda la novela pero cuando reaparece al final son ¡¡verdes!!, jeje; los detalles sexuales no encajan nada, están muy forzados buscando morbo... En definitiva, una mala copia, es evidente que se inspira en ella, de "Los pilares de la Tierra". Recomiendo de todas formas "El castillo" a lectores poco exigentes y a quienes pretendan leer algo ameno o aprender sobre el románico y la España del s. XI

Buen libro que nos acerca a la historia de los reinados de Sancho III, Ramiro I, y Sancho Ramírez. Disputas con los sarracenos , comienzo del reino de Aragón, asedios, batallas, conflicto entre la liturgia romana frente al rito hispanovisigodo, llegada de las nuevas corrientes constructivas del románico..... Muy entretenido y de lectura fácil.

La historia me gustó, pero no llegó a cautivarme y con los personajes tampoco llegué a empatizar. En muchas ocasiones, me resultó aburrido y si bien es verdad que la segunda parte cogió más velocidad, al final volví a perder el interés. No creo que lea el siguiente, “La ciudad”.

En esta obra se novela la construcción del Castillo Monasterio de Loarre. La trama te atrapa desde el principio, se lee con fluidez. No le doy la mejor puntuación por detalles como, ofrecer una obra de esa magnitud a un lego sin ninguna obra construida y el olvido de Ava que finalmente soluciona de forma precipitada.

Entretenido y de fácil lectura, se asemeja a otras novelas del estilo "Los pilares de la Tierra" de Ken Follet o "La catedral del mar" de Falcones. Aunque no aporta gran cosa literariamente hablando (un mal de la mayoría de las novelas históricas actuales), engancha la lectura de las aventuras de los constructores del impresionante castillo de Loarre. Quizá peca de exceso de páginas.

Posiblemente no sea parcial con este libro, pues soy de la tierra, pero me ha encantado. Además de las descripciones del entorno del castillo, que por cierto merece la pena visitar, narra cómo era la vida en aquella época, la lucha por la supervivencia, el afán de superación, la influencia de la iglesia, y de las tradiciones paganas... Merece la pena leerlo

Lo mejor de la novela es que no es una novela histórica tradicional. Los datos históricos están brillantemente dosificados y lo realmente importante (como debería ser siempre) son los personajes. Creo que esto se olvida demasiado a menudo en la ficción histórica, pero para anda es el caso de El castillo, donde todo parece perfectamente medido: historia, arquitectura, trama y personajes, todo funciona y loa hace a un ritmo muy rápido y constante, casi nunca decae. Sin duda a ello ayuda los continuos giros y la entrada y salida de personajes. De entre los cuales tengo que destacar a Eneca y Ava, pero sobre todo al que yo creo que es la verdadera joya de la novela: Laura, cuanto me hubiera sabido saber más de ella, verla crecer, etc. Que una novela de casi 700 páginas te deje ganas de más, os puede hacer una idea del nivel que tiene!

Muchas ganas le tenía a este libro desde que se anunció su salida antes del verano, la espera ha merecido la pena. Es una novela con mayúsculas, a la altura de lo le mejor que se ha publicado en novela histórica en los dos últimos dos años. Detenerse en un solo aspecto es difícil, quizá subrayar la complejidad y magnetismo de los personajes. Destaco esto porque la ambientación, el tema, el periodo histórico y la propia fortaleza son excepcionales, pero eso puedes esperarlo, sin embargo los personajes son un auténtico regalo inesperado. Bravo por semejante epopeya.