DESDE DARWIN. Reflexiones sobre historia natural

ISBN: 9788498920888

AUDIOFICHA:

(1 voto)

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Apareció en 1977 y fue la obra que le lanzó a una fama mundial que ya nunca abandonaría. No es un libro más de los muchos que escribió el gran paleontólogo y biólogo evolutivo de Harvard, sino uno en el que el hilo conductor son sus dos grandes amores: Darwin y su teoría de la evolución. Así, el primer grupo de artículos explora la propia teoría de Darwin, deteniéndose en cuestiones como ¿por qué esperó veintiún años antes de publicar su teoría? La aplicación del darwinismo a la evolución humana, incluyendo qué nos separa y qué nos une con las demás criaturas que pueblan la Tierra, es el tema de los dos siguientes grupos de trabajos, mientras que el cuarto estudia los esquemas de la historia de la vida, caracterizada según Gould no por la continuidad que suponía Darwin, sino por un mundo puntuado de extinciones masivas y rápidos orígenes entre largas etapas de relativa tranquilidad. De la historia de la vida, pasa en los dos siguientes apartados a la historia de su morada, la Tierra, abordando cuestiones del tipo de si tiene alguna dirección la historia geológica. Finalmente, y para que no olvidemos el impacto que nuestros propios criterios sociales y políticos tienen en la supuestamente “objetiva” ciencia, nos encontramos con ensayos en los que analiza temas tan variados como las ideas de Engels sobre la evolución humana, la teoría de Lombroso de la criminalidad innata, el determinismo biológico o la en momentos tan popular sociobiología. Todo un festín de Stephen Jay Gould en estado puro.

ÉRASE UNA VEZ EL ZORRO Y EL ERIZO. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenioLA MONTAÑA DE ALMEJAS DE LEONARDOONTOGENIA Y FILOGENIA. La ley fundamental biogenéticaLAS PIEDRAS FALACES DE MARRAKECH

LA GRAN BATALLA NAVAL. La hija de los piratas Murakami 2UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODOSI ESTO ES UN HOMBRECOSMOS

No hay críticas para este libro.