SUEÑOMATOGRAFÍA HERAS, MOISÉS DE LAS

• EditorialARDAVE EDITORIAL
  • Año de edición2022
  • ISBN9788419151926
  • ISBN digital9788419151933

Un anciano busca, a través de un sueño, recuperar al amor de su vida, Elsa. Conoceremos su pasado, allá por 1956 en Cartagena y sabremos el modo en que perdió a su mujer más amada y la manera en que trata de recuperarla, persiguiéndola por Madrid hasta acabar en un cine y, más adelante dentro del propio sueño: en Nueva York, a través del desierto, del oeste, en un coche de policía, en el Empire State Building, en una comisaría... Finalmente todo se aclara. Sueños de cine que se convierten en pesadillas y que parecen no tener fin. En ellos se agolpan cientos de personajes, actores del celuloide antiguo y escenas clásicas conocidas. Si eres aficionado al cine clásico de todos los tiempos, te sentirás abrumado por la cantidad de imágenes que sobrevendrán a tu mente. Mientras llega el final, prepárate para viajar por el anárquico mundo del cine y de los sueños. Prepárate para no respirar, en esta trepidante novela de Moisés De Las Heras Fernández.

El experimentando y premiado autor Moisés de las Heras nos presenta «Sueñomatografía», un homenaje al cine clásico y a los actores que marcaron una época, lleno de guiños que sin duda disfrutaran los más apasionados al género. Para empezar, me gustaría decir que es de admirar que, con sólo ciento treinta páginas, haya podido crear una trama que cale tanto en el lector como es la historia de amor de Juanito y Elsa, al mismo tiempo que es capaz de hacernos viajar de las calles de Madrid a las de Nueva York, donde el protagonista vive un sinfín de disparatadas aventuras. En esta reseña prefiero optar por hablar de lo que he sentido en el libro, en lugar de lo que transcurre en él, con el fin de despertar la intriga de posibles lectores al mismo tiempo que evito desvelar la multitud de detalles con la que de las Heras nos deleita y que merecen ser descubiertos y disfrutados a su tiempo. Me ha encantado la gran variedad de películas clásicas y actores que se mencionan en la obra, y a través de los cuales cuenta su historia con Elsa, sin duda un gran homenaje al séptimo arte. Además, pese a la diferente y original trama que el autor nos plantea, el amor entre Juanito y Elsa es un amor que cala, que deja huella. Consigue que quieras saber más y más hasta que llegas a la última página. Desde un punto de vista más técnico, la obra presenta una escritura clara, sencilla y concisa, demostrando saber manejar los tiempos sobre cuándo hay que pararse en los detalles y cuando hay que darle ritmo a la obra para atrapar al lector. En definitiva, me ha parecido un libro muy interesante y recomendable. Mientras lo leía tenía la sensación de estar siempre en un sueño, un sueño confuso que, según iba transcurriendo, te hacía sentir que todas las piezas encajaban. Sin duda, muy recomendable. En especial si eres amante del cine.