PROGRAMADOS PARA TRIUNFAR. Nuevo capitalismo, gestión empresarial y vida privada MARZANO, MICHELA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2011

Un fantasma recorre las mentalidades actuales en Occidente: el fantasma de los discursos dedicados a la gestión, el management, el crecimiento personal, el coaching o la autoayuda; textos que con una retórica tan seductora como manipuladora nos hablan de la necesidad de «realizarnos» a través de la actividad laboral e incluso de «reinventarnos» todos los días y modificar nuestro aspecto físico, dominar y dirigir nuestros comportamientos y emociones, o gestionar con eficacia nuestras relaciones personales; en suma, discursos que nos conminan a transformarnos en líderes y en triunfadores, tanto en nuestra profesión como en la vida privada. Para Michela Marzano, la autora de este agudo y polémico ensayo, el aumento de tales discursos tiene que ver con el fenómeno de la hiperindividualización de la sociedad, regida cada vez más por valores como la autenticidad, el voluntarismo y la autonomía.