¿POR QUÉ SUCEDIÓ? BRUNO, CARLOS Y CHUDNOVSKY, DANIEL

• GéneroVarios
  • EditorialSIGLO XXI
  • Año de edición2003

Ahora que el país está empezando a salir de la mayor crisis de su historia es imprescindible tratar de comprender por qué colapsó el régimen macroeconómico que se había fundado alrededor del Plan de Convertibilidad. Las perturbaciones externas que se generan con la crisis rusa de 1998 y la devaluación brasileña a principios de 1999 son el inicio de la larga gestación de la crisis argentina que eclosiona a fines de 2001 y comienzos de 2002. Aunque el contexto internacional en el que se gestó la crisis era desfavorable, no hay duda que los factores internos tuvieron un peso preponderante en su evolución. Entre las cuestiones económicas un elemento fundamental a tener en cuenta era que el esquema de la convertibilidad era mucho más que un sistema de tipo de cambio fijo. Era la base sobre la cual se ordenaba todo el sistema de contratos en el país. Es por ello que el derrumbe de la convertibilidad en la Argentina tuvo repercusiones mucho más severas sobre la economía y la sociedad que las observadas en los otros países que sufrieron crisis cambiarias en los años 1990. Entendemos que aportar a la comprensión de las causas y consecuencias de la crisis es, además, una forma de contribuir al debate que recién se inicia sobre los desafíos que tiene el país para crecer en forma sostenida y equitativa e insertarse de manera equilibrada n la compleja economía global contemporánea. Es por eso que, además de tres estudios sobre distintos aspectos de la crisis, este libro incluye un análisis de los principales desafíos que enfrenta la Argentina en las negociaciones multilaterales, las que aparecen signadas por el unilateralismo norteamericanos, el proteccionismo agrícola y el pobre desempeño de la economía mundial. Mejorar el acceso a los mercados internacionales y regionales para nuestras exportaciones, preservar grados de libertad par diseñar políticas que nos permitan aumentar el valor agregado de nuestra producción y poder compatibilizar dichas políticas con las de nuestros socios en el Mercosur deberían ser los objetivos prioritarios de nuestra inserción económica internacional.