¿POR QUÉ SOMOS TAN IMBÉCILES? RASKASVICH, J.M.

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialCÍRCULO ROJO
  • Año de edición2013

Agotados setenta y nueve años de mi existencia, de viajar a través de más de dos millones de kilómetros, de visitar dieciséis países, de pulsar el sentir de muchas gentes y de ser protagonista de una insólita experiencia a caballo entre la vida y la muerte conseguí conocer, con exactitud meridiana, a los responsables de por qué es tan difícil conseguir la felicidad en este mundo. Era necesario dejar testimonio escrito de mis experiencias de una manera objetiva, para lo que he utilizado un lenguaje inteligible a todas las edades y que estuviera al alcance de cualquier nivel educativo, siendo consciente de que es imposible escribir a gusto de todos. Finalmente, podrás estar de acuerdo o no con lo que digo, pero la lectura de estos textos no te dejará indiferente y, para no dejar ningún cabo suelto, aparece simultáneamente la primera edición de Los Relatos Breves de J.M. Raskavich, que cerrará el tema.

Revista Publishers Weekly en Español: Desde su propio título, directo y apelativo, esta obra, que tan inteligentemente combina opinión con investigación, toma al lector por los hombros, mirándolo siempre a los ojos, de tú a tú, y lo sacude. Un libro que combate cualquier postverdad y, sin medias tintas, deshoja nuestra contemporaneidad desde lo íntimo a lo público, desde las bases del comportamiento humano hasta las estructuras sociopolíticas que rigen —y alienan— el mundo. En ¿Por qué somos tan imbéciles?, que con gran éxito de crítica y público ha alcanzado ya su sexta edición, compartimos una expedición sincera, vitalista, tanto para responsables como para consentidos, tanto para verdugos de la globalización como para mártires espurios, donde su autor, J. M. Raskavich, no teme poner el foco sobre algunos aspectos controvertidos para que, si hiciera falta, nos cuestionemos incluso nuestras relaciones interpersonales. Pues estamos ante un manual que, por encima de todo, rezuma verdad y apela a la razón. Gracias a un trabajo de campo en el pasado para intentar comprender nuestro presente y evitar que se nos escape el futuro. Historia, antropología, economía u ontología son algunas disciplinas que, bien imbricadas sinérgicamente, forman el soporte de este libro, su contexto y perspectiva. Tratadas todas, en gran medida, desde la experiencia, con intención e intensión, con un ritmo sencillo, por momentos instructivo, y un tono incisivo, pero también irónico, ideal para desacralizar así los problemas, las incertidumbres generacionales, cada uno de los obstáculos de nuestra era, y que el lector se sienta seguro e implicado ante un mensaje final de esperanza.