LOS DESCAMISADOS VIZCAÍNO CASAS, FERNANDO

Los descamisados es una sátira aguda, una burla, sarcástica y divertida, sobre algunos aspectos de la sociedad española de nuestro tiempo.Novela atípica, como su propio autor la define, refleja en sus páginas --con el humor habitual de Vizcaíno Casas-- esos sectores de la vidapolítica y financiera que acostumbran a ser noticia constante por sus excesos y por sus escándalos. Todo lo que se cuenta en Los descamisados ha sucedido realmente o podría muy bien suceder, en el relato novelado abundan, por ello, los personajes reales y aun muchos de los ficticios ofrecen paralelismos evidentes con otros no menos conocidos. Aunque todos se tratan siempre desde una vertiente irónica, con la sola intención de divertir (animus jocandi, que dicen los juristas) y sin el menor propósito de agravio. Este libro quizá irrite a algunos de sus lectores, aunque más probablemente provocará en la mayoría de ellos sonrisas y hasta hilaridad no exentas de asombro. Ya que buena parte de la actual realidad española se muestra en estas páginas con el mismo descaro que utilizó el señor Guerra cuando dijo que los descamisados constituían la máxima preocupación del socialismo gobernante. También a don Alfonso expresa el autor su gratitud por proporcionarle tan buen título para su novela.