LA CUESTIÓN RELIGIOSA EN EL SIGLO XXI CORM, GEORGES

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialTAURUS
  • Año de edición2007

Finalizado el siglo XX, se nos repite continuamente que el «retorno de lo religioso» impregnará la geopolítica mundial y se convertirá en la clave principal para comprender las profundas transformaciones del mundo postmoderno. Pero Georges Corm contradice esta afirmación con este libro estimulante y erudito, y demuestra que la irrupción de lo religioso en el campo de la política no se explica por una resurreción de las identidades religiosas que la Ilustración habría borrado. A lo que asistimos hoy es más un «recurrir a la religión» con intereses económicos y políticos muy profanos que un «retorno a lo religioso». Siguiendo los análisis de Hannah Arendt, Corm describe la crisis de legitimidad de las viejas democracias, minadas por los efectos de la globalización económica y financiera. Una crisis que afecta también a los tres monoteísmos ?el judío, el cristiano y el musulmán? y contribuye a la aparición de extremismos religiosos.