EL ESCLAVO DE LA AL-HAMRA MALO, BLAS

Nota media 5,75 Regular 4 votos 1 críticas

Los pequeños Abu y Abdel juegan juntos por las calles de Garnata. Ambicioso y soberbio, el primero consigue un trabajo como secretario del visir; generoso y leal el segundo, entra a estudiar farmacopea. Mucho tiempo después, coinciden de nuevo en Fez, y alli Abu confía a Abdel una misión a cambio de favores para su familia. Sin embargo, Abdel descubre que su supuesto amigo es un traidor y que además pretende acabar con su vida, por lo que no lleva a cabo el encargo. Pero Abu, que dirige las obras del gran palacio de la Al-Hamra, se entera de que Abdel vive y conoce sus secretos, y decide acabar con el. Los herederos de Abdel no están dispuestos a dejar las cosas asi, y a la sombra del palacio se forjara una venganza movida por el afán de justicia.

Se cuenta la historia de una injusticia que supone menos de la mitad de la novela. Los datos históricos sobre la construcción de la Alhambra y luchas de poder, deberían enriquecer la novela, pero la forma en que se presentan es tan vaga e inconexa que nada aportan a la historia, y sólo sirven de relleno para aburrimiento del lector. El autor se centra excesivamente en la construcción de la Alhambra, alabando la gloria de su arquitecto y mostrándonos lo bien informado que está sobre su construcción, pero dejando muy de lado a los personajes y a la trama que los envuelve, para terminar el libro con un final rápido y que me ha dejado mal sabor de boca. En resumen, se trata de una novela espesa, repetitiva, y a mi gusto aburrida, con un final forzado y que no justifica el tiempo empleado en leerla.