MULTIKULTI. Sirios, afganos y una española en Alemania PARAMIO, KAREN M.

En el transcurso de 2015 cientos de miles de refugiados sirios y afganos llegan a Alemania. Una parte de la población se siente desbordada, la otra se organiza para ayudar de manera voluntaria en la integración de estos nuevos ciudadanos. En Multikulti, Karen M. Paramio nos presenta de manera amena sus experiencias personales. Así descubrimos quiénes son estos refugiados, cómo viven en el exilio, cómo piensan y qué sienten. Porque la simpatía no entiende de fronteras ni nacionalidades, Multikulti es también la historia de una singular y exótica amistad que, en un mundo más justo, nunca habría tenido lugar.

Mi novia me lo ha regalado después de saber que estaba leyendo el blog. Presenta los campamentos itinerantes y los descentralizados, y el inicio de la amistad de la autora con Jakob, pero no incluye las reacciones a los atentados, que ocurrieron después d ela publicación. El que se quede con ganas de saber cómo le va a Jakob ahora, que haga como yo y lea el blog. El tema lo merece y el estilo de la autora me gusta.

Muy buena descripción de la situación de los refugiados en Alemania, aunque un poco breve. Menos mal que se puede seguir leyendo en el blog de la autora.

Los criminales, de cualquier nacionalidad, salen en los periódicos. Los extranjeros y los refugiados que se quieren integrar (y aparentemente tienen una vida anodina no digna de ventas publicitarias) salen en Multikulti. Por favor, lean este libro, es la historia de las personas "normales" que no salimos en ninguna novela y que nos merecemos más respeto. (Sí, soy extranjero, estoy integrado)

Tienen unas partes muy tiernas y otras que te encogen el corazón.

Buen libro para acercarse al tema de los refugiados. Lástima que al estar evolucionando la situación de menera tan rápida, pueda perder actualidad. Hay que leer el blog. Justamente el atentado del lunes ocurrió en el área donde vive la autora y lo está tratando allí.

Siempre lo desconocido da miedo al principio, por eso es muy necesario informarse, investigar, aprender, atreverse a preguntar, tener ganas de interactuar y conocer mejor... Con este libro se descubre de primera mano la realidad de las personas que han abandonado sus hogares huyendo del terror, para acabar enfrentados al miedo de los europeos a lo desconocido. Mientras no pongamos remedio a los conflictos violentos en sus países de origen, los refugiados van a seguir llegando, así que más nos vale conocerlos y conseguir que sean nuestros aliados, ayudándoles a que aprendan todos esos valores que decimos que queremos defender y que luego muchos se pasan por el forro de... En Europa mueren cada día más personas por violencia doméstica que por atentados!!!

Bastaría con que uno de cada diez de nosotros apadrinara a un refugiado, pero claro, hay demasiada gente perdiendo el tiempo en enriquecerse más y más y adquirir más poder, en lugar de ayudar y compartir. Bravo por la autora y mucha suerte para Jakob y su familia.

La situación de los refugiados, desperdigados por pueblos perdidos donde la gente no ha hablado en su vida con un extranjero, me entristece bastante. Pensaba que los alemanes estaban más abiertos a estos encuentros y veo que todo acaba dependiendo de la buena voluntad de unos pocos voluntarios. Estoy siguiendo el blog https://karensmultikulti.wordpress.com/

Interesante y amena exposición de todo por lo que pasa un refugiado para "integrarse" en Alemania, y de lo dependientes que son de la ayuda de los nativos para lograr que esa integración sea verdaderamente efectiva. Algunos de los artículos tienen un toque muy especial.

Mezcla de diario y curiosos artículos escritos como para varias revistas, ofrece de forma muy amena informaciones de primera mano sobre los refugiados. La amistad entre la autora y el muchacho afgano me ha emocionado mucho, ojalá que consigan ayudar a los hermanos.

A ver si aquí también aprendemos y echamos una mano, que en cualquier momento d ela vida todos podemos ser refugiados.

La realidad de los refugiados en Alemania vista desde la perspectiva de una extranjera que consiguió integrarse y ahora quiere ayudar a otros. Ameno e instructivo. Incluye un relato breve que hace pensar.