FLOR DEL DESIERTO DIRIE, WARIS

Waris Dirie, la autora evoca su infancia, su vida feliz en el desierto, los juegos con sus hermanos y su estrecha relación con los animales. A los cinco años le practican la ablación, cosa que la deja muy traumatizada aunque era lo que ella deseaba, significaba ser mujer y envidiaba a sus hermanas mayores porque ya se la habían realizado. Toda su vida queda truncada el día en que su padre decide casarla con un anciano cuando Waris tenía tan sólo 13 años. Con la ayuda de su madre Waris decide escaparse. Sola y sin medios atraviesa el desierto, llega hasta Mogadiscio donde vive unos años hasta que viaja a Londres con sus tíos dónde trabaja como empleada del hogar hasta que, un buen día, un famoso fotógrafo la descubre por la calle. Aquí empieza la carrera profesional de Waris como modelo, que le llevara a las portadas de las revistas de moda y femeninas más importantes del mundo. Tras varios años como modelo Waris tiene a su hijo Aleeke, el amor de su vida. Waris ha rodado un documental sobre su vida para la BBC y ha sido embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África. Estas memorias mantienen el estilo sencillo, entrañable y directo de AMANECER EN EL DESIERTO, aunque este libro transmite su gran amor y admiración por su madre, sus profundas raíces nómadas y africanas (dice que sigue siendo nómada incluso en su vida en las grandes ciudades), así como sus enormes ganas de luchar en contra de las injusticias, sobre todo con respecto a las mujeres, que siguen ocurriendo en Somalia y en muchos otros países africanos.

Si bien la forma de relatar es sencilla la historia que cuenta es enorme.

Es la historia de una mujer africana que consigue llegar a ser top model y embajadora de la ONU. Destaca más por la trama que por la calidad literaria . Es un libro denuncia de las tradiciones más arraigadas de África, cómo es la circuncisión o el casamiento de niñas con hombres muy mayores. Se lee muy rápido. Apenas tiene unas 200 páginas Lo recomiendo porque engancha desde el principio y se lee casi de tirón.

Increíble testimonio de una vida llena de valentía en un mundo de hombres sin conciencia. Me ha gustado mucho. Y me ha enseñado lo que ocurre en África. Desconocía lo grave del asunto.

Literariamente hablando es flojo. Ni tiene chispa, ni encanto. Pero como testimonio humano si que tiene una gran fuerza y desgarro. En ella, Waris Dirie, evoca su dura y penosa infancia en una región inhóspita y desértica de Somalia. A la escasez de recursos naturales tan fundamentales como la comida y el agua, se unen unas tradiciones tremendamente arcaicas y disparatadas. A Waris la sometieron a la ablación del clítoris con tan sólo cinco años, y pretendieron concertar su matrimonio cuando apenas tenía trece. La huida ante estos dramáticos hechos, la llevó -sin proponérselo- a la carismática capital londinense. Allí, tras unos duros comienzos como emigrante, consiguió abrirse camino tanto en el amor como en el fascinante mundo de las pasarelas de moda. A través de esta glamurosa actividad pudo hacer pública su tremenda desgracia personal; y denunciar y luchar activamente contra estas terribles y aberrantes costumbres africanas. Interesante.

una historia realmente impactante, que te demuestra que con valor puedes llegar lejos.