CUANDO LÁZARO ANDUVO ROYUELA, FERNANDO

Nota media 4 Malo 2 votos 1 críticas

Lázaro, un anodino empleado de banca y padre de familia, muere en el hospital en el que es ingresado de urgencia. A las pocas horas resucita. Sus hermanas, Marta y María, están a su lado. Nadie es capaz de asimilar, en pleno siglo XXI, esta auténtica resurrección, que trae consecuencias inimaginables para cuantos le rodean. Todos se ven inmersos en una realidad desconcertante a la que no les quedará más remedio que enfrentarse. Cada cual lo hará a su manera, con la negación, con la mentira o utilizando lo ocurrido para su propio provecho. Sobre el trasfondo del Lázaro bíblico y con su habitual humor telúrico, Fernando Royuela orquesta en esta novela una corrosiva sátira social. El retrato de una sociedad aturdida por la abulia, la estupidez y la tergiversación de la evidencia.

Resulta una lectura amena y entretenida. La historia se basa en una idea original: parte de la propuesta absurda de que ocurra una resurreción verdadera y de cuáles serían unas posibles consecuencias de este suceso en los tiempos actuales. La novela tiene una vocación de crónica de una época, para ello se apoya en sucesos reales (inicia cada capítulo, excepto los dos últimos, con una noticia breve de temática variada); y en describir unas corrientes y relaciones sociales de actualidad, que podemos identificar perfectamente a pesar de que surjan alrededor de ese fenómeno extraordinario. No es de esas novelas que dejan poso pero me parece de lectura recomendable