Resumen

Cándido figura a la cabeza de todas las novelas y cuentos de Voltaire como la pieza indiscutible del arte narrativo del Siglo de las Luces. Es una novela de aprendizaje, y su héroe un optimista que ha asimilado las teorías del providencialismo leibniziano: cree a pies juntillas que el mundo es un paraíso, a pesar de que, desde la primera línea, la realidad se encarga de negarlo. La estructura tiene un hilo conductor claro: el viaje, los vientos de la vida llevan de aquí para allá a Cándido, convertido en un juguete del destino que recorre un mundo estragado por catástrofes naturales, por designios humanos y, sobre todo, por las religiones. Voltaire ataca, con ironía y sarcasmo, la intolerancia, el fanatismo, los abusos de la colonización europea en América, los engaños y artificios sociales, y las matanzas de las guerras.

5 críticas de los lectores

7

Me gustó mucho la constante ironía que utiliza Voltaire para tratar de derrumbar la filosofía de Leibniz . Pese a ser un libro corto, suceden muchas cosas, el protagonista recorre muchos lugares e infinidad de situaciones ocurren. Recomendable.

hace 6 meses
6

Libro entretenido, pero que trata el problema del mal de una manera muy superficial. Voltaire no logró destruir con Cándido al optimismo filosófico de Leibniz...

hace 8 meses
9

Me pasó lo mismo que a Glauka: empecé el libro pensando que lo dejaría rápido por que seria muy filosófico y no entedería nada, pero al contrario, es muy agradable de leer, y aunque la visión que transmite no es optimista, te hace reír en más de una ocasión.

hace 1 año
8

Sin duda, una novela muy agradable. Se lee muy fácil y muy rápido. Hay mucho humor negro y mucha ironía. Algo exagerada con los cosas que les pasan a los protagonistas, algunas coincidencias son mas que increíbles pero hay que tener en cuenta que el libro tiene mas de 250 años. Lo que importa es el trasfondo filosófico y la sátira que se utiliza para ridiculizar una forma de ver la vida.

hace 2 años
9

Me prestaron este libro, y al principio sentí respeto, pensé: madre mía, Voltaire, el famoso autor de la Ilustración!!! no sé si podré con él!!!. Pero para mi sorpresa, su lectura ha resultado muy fácil, los capítulos son cortos y entretiene a la vez que nos hace pensar y profundizar filosóficamente. Es una lectura muy mordaz, irónica y que compromete a varios personajes de la época de Voltaire, quizá por eso el autor nunca se atrevió a firmarlo con su nombre, sino con el pseudónimo "Monsier le docteur Ralph". La novela narra las desventuras de Cándido justificándolas según el precepto del obtimismo lebniziano ("todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles"), a pesar de que todo indica lo contrario a este precepto. En resumen, es una sátira sobre esta teoría de Leibniz. La novela refleja la evolución psicológica y filosófica del autor, hasta llegar a un pesimismo madurado ("el mundo no se puede cambiar, pero podemos cambiar lo que nos rodea"). La novela debe leerse intentando situarse en aquella época, en la que seguramente dejó consternada a media sociedad. Hay algún pasaje que recuerda los viajes de Gulliver, Voltaire se declaró admirador de esta novela de Jonathan Swift. En definitiva, una joya clásica, un despliegue de ingenio, ironía y sátira. Muy buena. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1629-candido-o-el-optimismo-voltaire

hace 2 años