MANUEL AZAÑA: PENSAMIENTO Y ACCIÓN ALTED, ALICIA; EGIDO, ÁNGELES y MANCEBO, Mª FERNANDA

Denostada durante décadas, la figura de Manuel Azaña (1880-1940) ha recuperado una actualidad que a veces no deja de sorprender. La presente obra ha acometido la tarea de reunir un conjunto de trabajos en los que se abordan aspectos poco estudiados de la biografía de Azaña o que contemplan su personalidad desde otras perspectivas. La primera parte se centra en la etapa de gestación y maduración de su pensamiento; en la segunda, el protagonista del libro sale a la luz pública con el nuevo régimen republicano para convertirse en su más genuina representación. El compromiso de Azaña con el Frente Popular, su nombramiento como Presidente de la República, el fracaso de su proyecto político tras la sublevación militar de julio de 1936 y la decantación hacia una guerra civil son los ejes de la tercera y última parte del libro. Además de las editoras, Alicia Alted, Ángeles Egido y M.ª Fernanda Mancebo, han colaborado en este volumen algunos de nuestros historiadores más prestigiosos -entre otros, Julio Aróstegui, Andrés de Blas, Santos Juliá-, así como hispanistas de la talla de Paul Aubert, Alfonso Botti y Paul Preston. Por su parte Enrique de Rivas ha escrito el prólogo y seleccionado las ilustraciones, algunas de ellas inéditas.