LA MUERTE DE ADONAIS. Los últimos días de John Keats, Percy B. Shelley y lord Byron VALVERDE, FERNANDO

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2023

Entre el invierno de 1821 y la primavera de 1824, murieron John Keats, Percy Bysshe Shelley y lord Byron, la segunda generación del Romanticismo inglés. En su persecución de la belleza y de la muerte, escapando de la conservadora Inglaterra, hallaron lo sublime en una tierra de mar y de misterio, Italia, donde descubrieron que el triunfo de la poesía era la muerte. Ninguno de ellos supo lo que era cumplir 40 años. Los tres ambicionaron el amor y la gloria literaria, pero un pasado cargado de sombras los perseguiría hasta el fin de su desgracia. El profesor Fernando Valverde ha construido un relato apasionante que nos invita a compartir esos años finales —con sus inquietudes, desvelos y emoción— con los tres grandes protagonistas. El resultado es un relato de no ficción, literario y exquisito, que es, sin duda también, un conmovedor tributo al amor a la poesía y a los libros.

La muerte de Adonais gira en torno a los últimos años de vida de tres de los grandes poetas de la segunda generación del Romanticismo inglés: John Keats, Percy B. Shelley y Lord Byron. La mala fortuna quiso que los tres murieran a muy temprana edad: Keats a los 25, Shelley a los 29 y Byron a los 36 años. Estas tres trágicas muertes tuvieron lugar en un periodo de tiempo muy corto: entre el invierno de 1821 y la primavera de 1824. Es en estos años en los que se centra la excelente obra de Fernando Valverde.
Nos encontramos ante una obra de no ficción que nos acerca de manera muy verosímil cómo debieron ser los últimos momentos de estos tres poetas. No en vano, la obra está meticulosamente documentada, incluyendo fragmentos de cartas y escritos de los protagonistas y de su entorno, así como de otras obras biográficas que son una absoluta referencia para el autor. Así, el trabajo de investigación y documentación por parte de Valverde es uno de los elementos que hacen de La muerte de Adonais una obra de una grandísima valía. El título de la obra hace referencia a “Adonais”, la elegía que escribió Shelley en honor a Keats tras su muerte. Valverde recoge la recta final de las vidas de los tres autores poniendo un especial hincapié en la manera en que sus vidas se cruzaron, e influyeron los unos en los otros.
La muerte de Adonais es una obra de no ficción escrita en prosa, pero está dotada de un gran lirismo, como no podía ser de otra manera siendo su autor un destacado poeta. Así, cuenta con un estilo literario impecable y hermoso. El resultado es un relato cercano y emotivo, una lectura llena de belleza que no únicamente homenajea a tres grandes poetas, sino también a la poesía y la literatura. (Ana Rayas, 19 de junio de 2023)