LA MARINA ILUSTRADA. Sueño y ambición de la España del XVIII CASADO RABANAL, DAVID

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialANTÍGONA
  • Año de edición2009

La Marina Ilustrada aborda la historia del siglo XVIII europeo, tomando como objeto de estudio la flota militar española. A lo largo de sus páginas conoceremos la situación política, económica y social que vivía la España de Felipe V, Carlos III o Carlos IV, la realidad de las colonias americanas y el esfuerzo que los gobernantes españoles emplearon en su empeño por mantener su prestigio en Europa. Los protagonistas de La Marina Ilustrada son los ilustrados españoles que, dedicados a la navegación, al gobierno, las reformas y la ciencia o las expediciones, concibieron una manera diferente de entender España, y diseñaron las primeras piezas de lo que hoy es el sistema democrático de nuestro país. Personajes fundamentales de la historia contemporánea son quienes tuvieron que lidiar con el reaccionarismo de aquellos que se empeñaron en mantener el país en las tinieblas del Antiguo Régimen.

Como autor del libro e invitado a presentarlo a todos los lectores, quiero agradecer la oportunidad que este Foro me ofrece para darme a conocer y tratar de motivaros a la lectura de un libro que me ha llevado tres años de estudio e investigación, que doy por bien empleados, si modestamente logro despertar el interés por una historia que personalmente me apasiona y respecto a la cual, pienso que tenemos muy olvidada y pendiente de reconocimiento. Lejos de elaborar un relato académico, he tratado de lograr un texto didáctivo y divulgativo, para aproximarme al conocimiento riguroso y pormenorizado de un siglo que a mi juicio no está lo suficientemente explicado en toda su complejidad y trascendencia, dando a luz una España diferente, en la que el protagonismo de nuestro pueblo se acrecienta con el rechazo final a la ocupación francesa y el imperio napoleónico. Precisamente para explicar aquella España tan desasistida, resulta imprescindible el conocimiento de una centuria que igualmente se inicia con una terrible Guerra de Sucesión a la Corona española, y que termina con la derrota de la escuadra sometida, a nuestro pesar, a los designios de Francia y la fiereza británica. Por último, gracias también a todos los lectores por su interés, y a partir de ahora, y en este Foro, quedo a expensas de conocer vuestras críticas y comentarios.