LA CASA DE LAS ALONDRAS ARSLAN, ANTONIA

El trágico éxodo del pueblo armenio, iniciado en coincidnecia con la Primera Guerra Mundial y originado por los deseos de reafirmación nacional de Turquía, llega a nosotros en toda su viveza con este relato que recoge el testimonio de varias generaciones, donde las mujeres son especiales protagonistas. Una sugestiva crónica que aspira a presrevar esa 'memoria oscura' de los sufrimientos y las esperanzas de un puelbo que no se resigna a desaparecer. Texto que es testimomio real de una tragedia, pero se lee como una novela, donde los hechos políticos se entienden gracias a las peripecias vitales de hombres y mujeres de carne y hueso. Una odisea que celebra el sentido práctico de las mujeres frente a la tragedia. Un testimonio que, aun hablando del pueblo armenio, puede extenderse a todos los pueblos oprimidos (véase Palestina).