EL DIARIO DEL HIJO DEL PAQUITÁN PÉREZ BELENGUER, ALFREDO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

El diario del hijo del Paquitán, revive un viaje extraordinario a bordo de un barco mercante llamado "Chiqui", donde su padre ocupaba el cargo de capitán y en el que él y su familia recorrieron miles de millas desde Valencia (España) hasta la exuberante República del Congo. El libro, que detalla esta apasionante odisea, ha sido una ventana al pasado y la aventura que pocos tienen la oportunidad de experimentar.

Con tan solo 14 años de edad en ese entonces, Alfredo embarcó en esta travesía que lo llevó por una serie de emocionantes etapas, desde las costas del Mediterráneo y Canarias hasta los puertos de Marruecos, Camerún, Costa de Marfil y República del Congo. A lo largo del viaje, afrontaron tempestades en el océano Atlántico, múltiples averías del barco, incursiones por la selva, tuvo la oportunidad de conocer diversas culturas, accidentes y enfermedades de la tripulación, desafiando constantemente las expectativas y su propio coraje.

Una de las anécdotas más memorables de este viaje fue la inesperada visita de cuatro polizones procedentes de la República del Congo, cuyas historias y experiencias añadieron una capa adicional de misterio y humanidad a esta aventura marítima.

El diario del hijo del Paquitán no solo narra estas emocionantes vivencias, sino que también arroja luz sobre la vida en un barco mercante y sus distintas partes, así como la relación entre los oficiales y marineros de la tripulación. El propósito principal de este viaje era transportar enormes troncos de la selva africana hacia España, lo que proporcionó a Alfredo una visión sin igual de la industria marítima de la época.

Entrañable e inspirador relato de Alfredo Pérez Belenguer. El diario del hijo del Paquitán (el nombre viene de cómo la hermana menor pronunciaba capitán de pequeña) es la primera publicación del autor que, a sus 63 años, se ha decidido a plasmar en esta obra su emocionante vivencia de juventud. Basándose en el diario que escribió entonces, y manteniendo el formato diario, nos relata sus extraordinarias aventuras cuando, en el verano de 1974, la familia al completo acompañó al padre, capitán de un barco mercante llamado Chiqui, en una travesía que los llevará desde Valencia a la República del Congo (y vuelta) por toda la costa atlántica de África durante dos meses. En esa época Alfredo tenía 14 años y toda la experiencia era nueva y emocionante para él y sus hermanos, Gonzalo y Lola.

Con un lenguaje directo y sencillo, aunque no tanto como cabría esperar para un muchacho de esa edad, de modo que queda patente que ha sido revisado y enriquecido por el Alfredo adulto; y salpicado de las fotografías tomadas por la familia durante el viaje, este libro nos hace vivir en primera persona las vivencias de un joven que se enfrenta a todo un mundo nuevo por primera vez. Una aventura impresionante en la que destaca la emoción de la exploración y el aprendizaje. Todo es sorprendente e interesante, cada día es un desafío y un descubrimiento: el funcionamiento de un barco de 120 metros de eslora, los quehaceres de cada miembro de la tripulación, las maniobras en los puertos, la carga y descarga de las mercancías… pero, sobretodo, el imponente mar y sus condiciones cambiantes, las maravillas de la naturaleza, las diferencias culturales entre pueblos, los increíbles paisajes y recursos naturales de África…

Todas esas vivencias lo enriquecieron humanamente y supusieron una oportunidad única de almacenar recuerdos geniales que le han acompañado toda su vida.

Emocionante, divertido, tierno, instructivo e inspirador diario de viaje, que nos adentra en las aventuras de una familia valiente y curiosa que muestra cómo experimentar la vida con determinación y coraje. Una lectura apasionante, enriquecedora y muy recomendable. (Inma Muñoz, 19 de febrero de 2024)