DÍAS MALDITOS BUNIN, IVÁN

Nota media 5,5 Regular 2 votos 1 críticas
  • EditorialACANTILADO
  • Año de edición2007

Días malditos no es un diario en el sentido tradicional, sino una obra literaria de composición hermosa y estricta. Se basa en las notas que Bunin escribió bajo la impresión de los acontecimientos de los años 1918 y 1919 en Moscú y Odessa, acontecimientos que fueron decisivos no sólo para Rusia, sino para el propio destino del escritor, y que forzaron su exilio definitivo en 1920. Así, estas memorias ocupan un lugar privilegiado en la herencia de Bunin, como reflexiones sobre la posibilidad de la literatura en un mundo convulsionado y violento.

Un relato fresco y vivo del premio nobel ruso, donde vemos reflejado, bajo sus palabras y su mirada, el sentir y la posición de una buena parte de la intelectualidad rusa contrarevolucionaria o conservadora, que muy pronto quedo horrorizada con la revolución y la marcha de su país. Duro, triste, sincero y apasionado, sus notas nos muestran no solo datos y sentires personales, sino que nos aporta información de primera mano de personajes claves -Gorki, Troski-, de titulares y artículos de prensa, diálogos con gente del pueblo, con intelectuales, y un largo etcétera, que convierten el libro en un documento de valor incalculable para los rusófilos.