15 biografías que saltaron de la gran pantalla al papel

Niños leyendo en la calle

El biopic o biografía fílmica es un género cinematográfico que, en la actualidad, está muy de moda. En la mayoría de las ocasiones, estas películas son adaptaciones de libros que fueron escritos mucho antes. Sin embargo, a veces ocurre lo contrario, que tras un gran éxito de público, la película se convierte en un libro.

A continuación, 15 biografías que saltaron de la gran pantalla al papel.

1. El aviador, Charles Higham. Tras una infancia complicada por los excesivos desvelos de una madre neurótica, Howard Hughes se encontró como único heredero de una gran fortuna. Sin embargo, en lugar de mantener el emporio familiar, Hughes se convirtió en productor de cine y en el accionis­ta mayoritario de una empresa de aviación para convertirse en el aviador más famoso de la historia, y en uno de los playboys más codiciados por las estrellas de Hollywood. El aviador revela los escándalos privados que se ocultaban tras el personaje público. Esta nueva edición de la biografía del magnate, en la que se ha basado Martin Scorsese para realizar su nuevo filme, contiene un prólogo del autor que expone los entresijos de la película.

2. El hundimiento, Joachim Fest. Joachim Fest reconstruye en este impresionante ensayo, centrado en los últimos días de Hitler en el búnker, unos acontecimientos que significaron el completo hundimiento de una nación, en términos históricos, políticos y humanos. La caída del Tercer Reich en 1945 supuso la culminación de una catástrofe que acabó con innumerables vidas y convulsionó la historia de la humanidad, con una magnitud jamás alcanzada hasta entonces. Lo que sufrieron y soportaron quienes vivieron aquellos tiempos no fueron sólo los inevitables horrores de la derrota. Hitler se empecinó en que su fin conllevara la destrucción de todo el país, sentenciando: «Podemos hundirnos. Pero nos llevaremos a un mundo con nosotros».

3. American Splendor, Harvey Pekar y V.V. A.A. A principios de los años sesenta, Harvey Pekar era crítico de jazz y coleccionista de discos viejos para redondear sus ingresos mensuales. Conoce entonces a Robert Crumb y descubre el cómic underground norteamericano. Fascinado por las posibilidades que ofrece el medio, desarrolla unos cuantos años más tarde un proyecto de cómic autobiográfico e, incapaz de dibujarlo, convence a Crumb y a dos dibujantes de Cleveland, Gary Dumm y Greg Budgett, para que ilustren las primeras historietas. En 1976, decide autoeditar su muy pronto mítica serie, American Splendor, en la que participará la élite de la escena independiente norteamericana. La serie recibió el prestigioso American Book Award en 1987. American Splendor fue adaptada al teatro en 1985 y 1990 y finalmente llevada al cine en 2003, recibiendo el Gran Premio del Festival de Sundance. El primer volumen de esta antología reagrupa las historietas publicadas entre 1976 y 1982, escritas por Harvey Pekar y dibujadas por Gary Dumm, Robert Crumb, Gerry Shamray, Greg Budgett y Kevin Brown.

4. Gandhi, José Frèches. La biografía de uno de los personajes más relevantes de la historia contemporánea. Aclamado por sus compatriotas como el héroe de la nación india, Gandhi concibió el pacifismo y la no-violencia, algo intrínseco en su cultura, como la más efectiva de las armas. La editorial Espasa presenta en esta ocasión, reunidos en un solo volumen, los dos tomos de la obra original de José Frèches. La primera parte, Soy un soldado de la paz, comprende la etapa de formación filosófica, religiosa y humana de Gandhi; la segunda, titulada ¡Y la India será libre!, abarca desde 1914 hasta su asesinato, en 1948, y constituye un retrato del hombre político. Bajo las premisas de justicia y libertad, liberó a su pueblo del yugo británico, empleando como estrategia la desobediencia civil.

5. Braveheart, Randall Wallace. Historia que se sitúa en el siglo XIII en Escocia. Braveheart está basada en la legendaria vida de William Wallace, que más tarde recibiría el título de Sir William Wallace, un montañés escocés que arrastra a su clan a luchar contra la tiranía del rey Eduardo I.

6. Chaplin, V.V.A.A. Charlie Chaplin, su vida desde su nacimiento el 16 de Abril de 1889 hasta el día de su muerte el 25 de diciembre de 1977, en Navidades, rodeado de su familia.
Describió a Charlot, ese amado y tierno personaje, como un vagabundo, un caballero, un poeta, un soñador, un tipo solitario que tiene siempre la esperanza de romances y aventuras , palabras que bien podrían haber definido al propio Chaplin.

Su vida, en capítulos, desde 1889 a 1914, como colegial, cuando sale a escena por primera vez como mimo, su vida en América, sus primeras películas, su vida a partir de su dirección entre 1915 y 1930, su aparición como estrella de comedias, su transformación de vagabundo a magnate de Hollywood, Chaplin y la música, y el circo, sus romances, sus matrimonios, sus problemas, sus decepciones, su libido. Charlot y el dictador, el cine sonoro, las luces de la ciudad, sus viajes, su vida y los famosos, un vagabundo de izquierdas, como se hizo tiempos modernos, su mensaje al mundo con el gran dictador , su lucha por la libertad, su exilio, su prohibición a entrar en los estados unidos por su vileza moral , Su vida privada, de padre, esposo, su retiro, el regreso a EEUU luego de 20 años, los premios.

7. La lista de Schindler, Thomas Kenealy. Oscar Schindler era alto y rubio, alemán y católico; aunque estuviera casado, sus amantes se disputaban el privilegio de dedicarle una noche de diversión mientras el dinero corría por sus manos generosas. sin querer se un santo ni un Héroe, este hombre fue capaz de resolver a su manera la «cuestión judía»construyendo en Cracovia un campo de concentración que era a la vez una fábrica. Tras los muros de este campo albergó a miles de judío, que encontraron así su salvación. En Jerusalén, en la avenida de los Hombres Justos, hay un árbol que recuerda la emotiva historia de Oskar Schindler, que Thomas Keneally ha novelado con un respeto absoluto por los hechos históricos y la maestría indiscutible de un gran narrador. Una apasionante novela que revela la vida de un místico personaje.

8. Papillón, Henri Charriere. Se trata de una novela autobiográfica de Henri Charrière apodado Papillón (mariposa en francés). Acusado de un crimen que no ha cometido, Papillon es condenado a trabajos forzados en una colonia penitenciaria en la Guayana francesa. Cuarenta días después de su llegada intenta su primera fuga y es confinado en una solitaria celda de castigo y enviado al peor de los lugares de la tierra: la Isla del Diablo. Nadie ha logrado jamás escapar con vida de allí, pero él no cejará en sus intentos de recuperar la libertad, burlando a sus brutales carceleros, atravesando en un precario bote un mar infestado de tiburones, internándose en la selva y enfrentándose a desafíos sobrehumanos…

9. La chica danesa, David Ebershoff. Copenhague, 1925. Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.

10. Coco Chanel: historia de una mujer, Axel Madsen. Hija ilegítima de un vendedor ambulante, huérfana de madre, educada en un orfanato por unas monjas que la enseñaron a coser; su temperamento inquieto y su instinto para la confección le abrieron las puertas del selecto mundo de la moda.

13. Bob Dylan, la biografía, Howard Sounes. Desde los oscuros comienzos en un pueblo minero, tocando a sus ídolos de la canción popular -como Little Richard- al despegue, cuando tocaba en los clubs folks del Greenwich Village. La vida y la obra del creador de clásicos como Blowinin the wind. Su autor, que también ha escrito la biografía de Charles Bukosvsky, ha ganado diversos premios.

12. Édith Piaf, Monique Lange. Su vida fue llevada a la pantalla con el título de La vida en rosa, una de las canciones más emblemáticas de esta mujer cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion. Fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios.

13. Frida. Una biografía de Frida Kalho, Hayden Herrera. La impresionante vida de una de las pintoras más aclamadas del siglo XX, una vida marcada por el dolor, el sufrimiento, el arte y la política, que ha convertido a Frida Kahlo en la artista más consagrada de México y en un símbolo universal.

14. Abraham Lincoln, Isaac Montero. Abraham Lincoln (Kentucky, 1809-Washington, 1865) fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América. Durante la Guerra Civil (1861-1865), interpretó el poder ejecutivo para salvar la Unión de la secesión y proclamó la emancipación de los esclavos allanando el camino de la Decimotercera Enmienda, que aboliría definitivamente la esclavitud en los Estados Unidos. Proveniente, como él mismo recordaría, de familias sin distinción alguna, Lincoln forjaría una educación basada en la reverencia por la ley, que se expresaría en una escritura constitucional cuyo verdadero carácter literario y última devoción se pondría de relieve en el Discurso de Gettysburg y en el Segundo Discurso Inaugural

15. Bruce Lee. El guerrero de bambú, Marcos Ocaña Rizo. Bruce Lee es el ejemplo perfecto de afán de superación y lucha contra la adversidad. La prueba palpable de que una determinación inquebrantable con la motivación adecuada puede llevar a una persona a conseguir sus objetivos. Las numerosas dificultades a las que se enfrentó en su existencia le llevaron a desarrollar una particular filosofía de vida y de las artes marciales en la que se han visto reflejadas millones de personas en todo el mundo. Tras la exitosa biografía Bruce Lee. El hombre detrás de la leyenda, Marcos Ocaña nos trae esta nueva obra completa de información original y desconocida, el estudio más completo, detallado y ameno jamás realizado sobre la filosofía de Bruce Lee. A través de las fuentes originales que inspiraron al Pequeño Dragón, el autor nos propone un magnífico y enriquecedor viaje a través de la evolución filosófica como nunca antes se había visto. Una obra referencial a nivel filosófico, de motivación y de auto-ayuda sobre la evolución hacia la liberación personal a de un ser humano que supo adaptarse a las dificultades para conquistar sus sueños. Un verdadero guerrero de bambú.

Valencia, 23 mar. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *