PAPILLON CHARRIERE, HENRI

En 1931, Henri Charrière, apodado Papillon por el tatuaje en forma de mariposa de su pecho, fue condenado a prisión por un asesinato que no había cometido. Sentenciado a cadena perpetua en una colonia penal de la Guayana Francesa, en su mente solo cabía una meta: escapar. Tras varios intentos fallidos de fuga a lo largo de los años, fue enviado a la llamada Isla del Diablo, de donde ningún recluso se había evadido jamás... hasta su llegada. La lucha por la libertad de Papillon sigue siendo una de las más increíbles hazañas que el ingenio, el tesón y la valentía humanos hayan demostrado jamás. Su relato dio lugar a esta extraordinaria autobiografía, la odisea de un hombre inocente para perseguir lo que nunca debió perder: la libertad. La novela fue llevada al cine en 1973 por Franklin J. Schaffner, con Steve McQueen en el personaje de Henri Charriere y Dustin Hoffman como protagonistas principales.

Una novela que leí en mi adolescencia. Me marcó muchísimo. Imprescindible.

Un clásico entre la aventura y la realidad. Recomiendo encarecidamente la lectura de estas memorias noveladas, antes de que se vea la película.

Imprescindible. Impresionante.

Una autobiografía llena de aventuras. El libro está bien escrito (Una narración fluida, y descripciones breves, sin sobrecarga, no resulta pesado ni aburrido). A mi parecer, una historia que te ayuda a reflexionar respecto al sistema penitenciario, acerca de su eficacia y sobre si es la forma más correcta de tratar a aquellas personas que han cometido algún delito, por otro lado, también vemos plasmado cómo eran las prisiones entre los años 1930 y 1945, lo que impresiona sobremanera, del mismo modo, también impacta el hecho de encontrar en la vida de Papillon a prisioneros con delitos muy leves que cumplen condenas de 20 años o más. Considero que es un libro que merece la pena leer.

Magnífico relato de aventuras en primera persona muy recomendable para evadirse (sic). Un canto a la libertad y una denuncia del sistema penitenciario de un Occidente supuestamente civilizado vs. la verdadera humanidad de los pueblos caribeños. Y qué gran personaje Papillon, pese al presidio, qué grandes experiencias vitales comparadas con nuestra vida de oficinista!

Excelente aventura. Poco reiterativo en algunas ocasiones, pero el encierro de un presidiario trata de eso básicamente. No deja de ser una historia entretenida en lo general y repleta de valores humanos en situaciones límites. Recomendable para aquel que quiera pasar un buen rato leyendo una historia de aventura con lujo de detalle y personajes fáciles de familiarizar.

Imprescindible, creo que es el mejor libro de aventuras, drama, cárcel y libertad que he leído en mi vida.

Me encantó. Sufrí a lo largo de todo El Camino de la Podredumbre, sobre todo en "La Come Hombres". Festeje y viví con los Guajiros. Y me emocione en cierta parte. Una gran aventura.

Henry Charrière alias "Papillon" nos cuenta su vivencia desde que fue condenado a cadena perpetua injustamente hasta su definitiva libertad trece años después. Su forma de narrar es brutal, no es escritor de profesión hasta el momento y hace que tenga un estilo muy propio y diferente. Me encanta su forma de escribir. Su vida en el presidio y su constante necesidad hacia la libertad es increíble, atrayente y cautivador: su fuerza de voluntad, su valentía, su descaro, su agresividad para lo que es justo, su compañerismo, su búsqueda de la justicia en cualquier situación, su sensibilidad por los fenómenos de la naturaleza, su capacidad de observación a todos los niveles,... Un gran libro non-stop, una detrás de otra, setecientas páginas de pura vida y supervivencia. Admiro a Papillon, como se desenvuelve en las situaciones límite, incluso parece que las necesite para sentirse vivo. De hecho hay varios momentos en la novela que él consigue la evasión y un lugar para vivir pero enseguida algo le impulsa a seguir la aventura y el riesgo máximo. Cuando en algun capítulo tocamos al Papillon de la vida cuotidiana, ahí a mi me deja de interesar y me descubro empezándolo a juzgar, aparece la falsa humildad y cierto machismo típico de la época y el ambiente, como cuando monta un cabaret para desnudar a chicas para alegrar a los mineros, encima él lo vende como que les ha hecho un favor sacándolas de la prostitución. Aún así le agradezco muchísimo todo lo que me ha regalado abriendo sin tapujos su vida con pelos y señales. He visto la película de 1973 una vez leído el libro y es fatal, no me ha gustado nada, un desastre. El libro en cambio es obligado, una obra maestra!

Excelente autobiografía narrada según los expertos como literatura oral. Engancha de principio a fin y mantiene la tensión de seguir leyendo en todo momento. Se dan situaciones tan extremas en la vida de recluso de Papillón que pudiera parecer que son inventadas...por suerte la situación de guerra que sucede en Francia a principios de los años cuarenta juega a favor del protagonista superviviente. El ritmo de los acontecimientos es tan rápido y hay tantos personajes que al terminar de leerlo hay que hacer un repaso para no perder los detalles. Sobresaliente historia que tiene dos películas aunque no tan buenas como el libro.

Lo leí hace 20 años, me dejó marcada, hasta el momento es el mejor libro q he leído, en mi lista ocupa el puesto #1, por eso las 10 estrellas. Excelente, atrapador, no puedes parar de pensar en el libro 24/7 y es imposible dejar de leeelo, quieres más y más.

Extraordinaria novela de aventuras. Lo mejor de esta epopeya autobiográfica es, sin duda, la manera en que está narrada. Henri Charrière parece que charla o dialoga de forma coloquial con el lector; contándole su odisea carcelaria mientras se fuma un cigarrillo y se toma un pastís bien frío en la barra de una taberna. Este chispeante modo de referir y de contar garantizan totalmente el entretenimiento, y engrandecen una historia personal de superación, tesón, valentía y supervivencia. ¡Toda una proeza!

Una buena novela autobiográfica, donde el protagonista sufre las penurias de un sistema judicial y penitenciario impensable en nuestros días. La fuerza del protagonista en no desistir de afán de la libertad

La peli con Dustin Hoffman es casi tan buena como el libro...

Todo encaja perfectamente: la trama, el ambiente, los personajes, su lenguaje y su estilo refinado

La leí por recomendación de un amigo y me pareció interesante como novela autobiográfica. Pienso que en ocasiones, el autor describe situaciones fruto de su imaginación. Lo cierto es que no me enganchó y tuve que esforzarme para terminarla. Así que no puedo recomendarla.

Leí este libro a los 8 años y nunca lo olvido. Describe la crudeza de las situaciones que Henri afrontó y como su tenacidad pudo sobrepasar todas las adversidades. Lo recomiendo ampliamente.

Excelente libro, de mis preferidos

Excelente Libro ha sido uno de los mejores que he leido... no lo Olvidare! me apasiono y enorgullecio. al ver a mi pais involucrado en el Drama.

gran libro!!!