‘On the road’ la película de la Generación Beat

En el camino‘, de Jack Kerouac, ‘Aullido‘, de Allen Ginsberg y ‘El almuerzo desnudo‘, de William S. Burroughs, son las principales obras literarias de la ‘Generación Beat’, un grupo de escritores iconoclastas estadounidenses de la década de los 50 que influyó en la contracultura o movimiento ‘hippie’ mundial.

‘On the road’ (‘En el camino’), adaptada al cine por el brasileño Walter Salles y presentada este miércoles en Cannes, es la novela de esa generación que rechazaba los valores clásicos de Estados Unidos, consumía drogas, amaba el jazz, tenía una gran libertad sexual y estudiaba la filosofía oriental.

El término ‘beat’ comenzó a sonar de tal manera que en 1959 Kerouac trató de definir la palabra, relacionándola con “beatitud” y “beatífico”. Todos los miembros del grupo eran contemplativos, amaban la naturaleza, meditaban.

Kerouac, apodado ‘King of the Beats’ (el Rey de los ‘Beats’), aparece en su propia novela bajo el nombre de Sal Paradise, un personaje un tanto en segundo plano, fascinado por Dean Moriarty, que en la realidad era el icono de los poetas de la época, Neal Cassady.

Cassady era una persona con un gran carisma, ávido de libertad y enamorado de mil mujeres. Kerouac recorre con él los rincones más alejados de Estados Unidos.

El escritor William S. Burroughs, llamado en el libro de Kerouac Old Bull Lee, era un gurú que se drogaba con heroína, anfetaminas, marihuana y otras drogas. Era el mayor de todos y el más sombrío de los ‘Beats’. Su obra ‘El festín desnudo’ propone una metáfora de la condición humana a través de la adicción a las drogas.

Joan Vollmer, bautizada Jane en la célebre novela de Kerouac, antes de convertirse en la compañera de Burroughs, era uno de los miembros fundadores del círculo ‘beat’ en su capítulo neoyorquino.

Joan Vollmer conoció un fin trágico en México, donde Burroughs la mató por accidente cuando practicaba el tiro al blanco sobre una manzana que ella tenía puesta sobre su cabeza.

Otro miembro célebre de ese grupo de amigos escritores es el poeta Allen Ginsberg, que en ‘On the road’ aparece bajo el nombre de Carlo Marx. Su obra más conocida es ‘Howl’ (Aullido).

“Un joven de 21 años me preguntó el otro día lo que había ocurrido con la ‘Generación Beat’. Él se vestía y peinaba como quería, estaba contra la guerra en Irak, se interesaba por la ecología y el budismo… le hice la misma pregunta: si ¿dónde está la ‘Generación Beat’? Estaba dentro de él. No es fácil explicarle eso a la gente. Además no es necesario”, declara Salles en el dosier de presentación de su película.

Valery Hache | AFP – Hace 17 hora

Compartir en:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.quelibroleo.com/noticias/libros/on-the-road-la-pelicula-de-la-generacion-beat/
Twitter
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Instagram


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *