EN EL CAMINO

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 2007

Género: Narrativa

ISBN: 9788433920140

Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

POEMAS DISPERSOSLOS VAGABUNDOS DEL DHARMABIG SURLOS SUBTERRÁNEOS

FÁBULAS Y LEYENDAS DE CHINAPATRIACUENTOS COMPLETOSEL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4)

Nandofer Nandofer     Su nota: 8
El camino es el objetivo, el viaje, estar en la carretera por el puro hecho del tránsito. Un mito, una reflexión para aquella y también para esta generación.

Planelles Planelles     Su nota: 6
Aparte de para profundizar en el mundo beat, los sucesivos viajes y juergas de Sal-Jack & friends no me aportan demasiado salvo, quizás, algo de envidia.

omark000 omark000     Su nota: 4
Empezó de la mejor forma : juventud, rebeldía, auto stop, personajes diversos, cultura del bajo mundo, sueños y un alma material; pero realmente, después de sentir como el protagonista viaja por todo Estados Unidos de forma alocada, entré junto con el libro a una inquietud que le quitó fuerza e interés

bunburys bunburys     Su nota: 9
Para mí, Kerouac es el mejor escritor de la generación beat. En "En el Camino", recoge toda su experiencia vital. Idas y venidas. Todo un universo de personas desarraigadas -fuera de lo socialmente correcto- que quieren vivir y sentir de otra manera. Me recuerda en muchos aspectos al "Quijote". No se necesita mucho para partir y romper con tu vida tradicional, salir a la carretera, y conocer gente con la que compartir experiencias y sensaciones nuevas. Su mejor obra, sin duda.

Mario Milà Mario Milà     Su nota: 7
Puede que no sea la mejor narrativa del mundo, puede que la prosa peque de repetitiva y pesada. ¿Mejores libros?, sin lugar a dudas.... pero hay que ponerse en contexto y elogiar su transcendencia y su repercusión. Es una novela que marca un punto de inflexión en muchos aspectos, el punto de partida de la contracultura de los 60 y todo lo que vino después, el innumerable talento que la generación beat consiguió crear, sin buscarlo, en el arte (música, pintura, cine, literatura...). El camino o mejor dicho "On the Road" es la pieza de sustento de las mentes de muchos artistas a los que admiro y venero, por eso Jack Kerouac con esta novela , al igual que toda la generación Beat, contará con mi respeto eterno. GRACIAS.

Observer Observer     Su nota: 9
Os contaré un secreto. Cada libro tiene una banda sonora. Hace tiempo lo descubrí, y es una forma magnífica para crear algo maravilloso; un recuerdo que tendrá un sabor inconfundible, definido, impregnado de sentimiento... será el recuerdo del libro. Bastará después escuchar el tema para que el libro despierte en ti una oleada de sensaciones. Llevo años haciéndolo y una de las cosas que más me gusta cuando inicio la lectura de una novela es determinar qué tema musical, qué género, qué canción, será la banda sonora que me acompañará durante la más o menos largas sesiones de lectura que me queden por delante. Todo este largo preámbulo me sirve para explicar por qué considero que si, antes de tomar este libro entre tus manos, escucharas el tema "On the road again" , de Canned Heat, tal vez percibas el ritmo y tono de "En la carretera" (Me gusta más "carretera" que la palabra "camino" que se usa últimamente para traducir el título, me parece más fiel al sentir del libro). Al menos para mí es ya su banda sonora. Escuchar ese tema es sentir la presencia de Dean Moriarty, que como un huracán, arrastra a todos cuantos le rodean en una vida vertiginosa y caótica, que ignora por completo su sentido, o tal vez peor, cuyo sentido cambia tan fácilmente como una veleta caprichosa. Sus protagonistas, auténticos bohemios en busca de momentos de existencia sublimes y fugaces, rondan a las mujeres como tiburones, consumen estupefacientes y alcohol arrebatadamente, viven con intensidad... o eso pretenden. Nada digno de emular, por supuesto, pero me encantó el estilo fácil, sencillo, vital... con inesperados toques poéticos o trascendentes con los que Kerouac salpica su historia. ¿Qué tal? ¿Te atreves con On the road again y este libro? ¡Bravo!... ya me contarás.

erider erider     Su nota: 6
Me decepcionó; esperaba mucho más de un libro tan famoso. Me resultó un poco aburrido. Al protagonista le falta personalidad. Hay viajes mejores. Aun así, al acabarlo, me dieron ganas de coger la carretera, así que algo logra inspirar... La lectura es fácil.

charlie.mled charlie.mled     Su nota: 10
Es un libro que te abre la mente de una patada. Arte.

Roland1989 Roland1989     Su nota: 8
Me gusto bastante, es distinto a lo que habia leido, informal y directo.

chostri chostri     Su nota: 7
Un libro diferente, me gusto pero quiza me esperaba mucho mas, lo mejor los personajes y el sentido de libertad que transmite, sin duda debe ser leido en carretera.

CobKing CobKing     Su nota: 9
Estoy seguro que lo volveré a leer, de acuerdo en que no está escrito de la mejor forma... pero quién no ha querido hacer un viaje así? , quién no se siente identificado con alguno de los momentos vividos por Sal y Dean?

laura.linero1 laura.linero1     Su nota: 9
Este libro me voló la cabeza. Ya veo por qué se lo considera uno de los grandes clásicos modernos de la literatura norteamericana. Tengo una debilidad por las road movies y libros análogos, por lo cual tuve que amar la aventura de Sal y Dean por la noche americana cruzando el país. Las descripciones de las sesiones de bebop en bares clandestinos y de los personajes solitarios y descastados que Sal encuentra en el camino son inolvidables. Una gran lectura.

castilla castilla     Su nota: 5
Me esperaba más de este "mítico" libro. En mi opinión se trata mas bien de un diario, escrito a trompicones sobre los continuos desplazamientos en auto stop o en coches robados y a menudo destartalados, por diferentes rutas (principalmente la 66) de Estados Unidos, de unos jóvenes descerebrados, harapientos, y la mayoría del tiempo “colgados”, cuyas “aventuras” de carretera, sexo y drogas, transcurridas a finales de los años cuarenta, no me han aportado nada. Los personajes están muy poco definidos, o simplemente no dan para más; quedan muchos pasajes e historias sin rematar (el dedo de Dean, el libro que publica Sal (¿cuando y donde lo escribe? la vuelta desde México de Stan ¿cuando y cómo vuelve?) etc. y por otra parte, no he sentido ninguna empatía con los protagonistas, uno de los cuales padece una esquizofrenia severa, en la que se basan todos sus disparatados actos y absurdas teorías, y a pesar del ritmo frenético de la novela, a veces se me ha hecho repetitiva y he tenido momentos de aburrimiento.

Sejmet Sejmet     Su nota: 9
Acabo de terminarlo y creo que lo volveré a leer dentro de poco porque me dejó con ganas de más. Este libro transmite un aire de libertad, de ganas de vivir, de moverse y no parar, de dejarse llevar, de recorrer el país haciendo autoestop. Unas descripciones muy detalladas, unos personajes totalmente locos que solo buscan pasárselo bien, en especial Dean Moriarty.

xficd xficd     Su nota: 9
On the Road, uno de los clásicos más influyentes del siglo XX considerado como una de las cien mejores novelas en idioma inglés …que más se puede decir. Escrita atropelladamente, sucesión de cosas a ritmo frenético, locura juvenil, irresponsabilidad, tirar pa’lante dejándose llevar por las drogas y el alcohol, personajes autodestructivos pero brillantes. Todo esto lo ha convertido en el gran icono del “hipismo” sesentero, del grunge noventero y de todo lo que se pueda inventar en el futuro, que en el fondo siempre será lo mismo: Vive y disfruta. Increíble el personaje de Dean Moriarty (Neal Cassydy) alma mater del movimiento beat y personaje totalmente autodestructivo, irresponsable y a la vez fascinante, pero lo mejor del libro es la sensación de libertad absoluta que transmite, escrito a finales de los 40, cuando en España estábamos en plena represión franquista, anclados en el conservadurismo religioso mas absoluto, Kerouac trasmite una sociedad en la que todo era posible y cada cual era responsable de sus actos y del tipo de vida que elegía. Se puede considerar una lectura obligatoria para todo el que quiera entender lo que pasó en la segunda mitad del siglo XX.

ulises ulises     Su nota: 7
Peligrosamente activa: no hay momento de pausas entre viaje y viaje. Personajes inadaptados que encuentran su única motivación personal, en los coches, las mujeres, las drogas, el alcohol y los viajes sin recursos de placer. Una auténtica novela de viajes; pero no queráis encontrar en ella lugares para visitar y descripciones turísticas. Sí un interesante recorrido por los EE.UU. de mitad de siglo XX.

Patba Patba     Su nota: 4
Hace mucho tiempo que la leí y solo recuerdo que no me gustó absolutamente nada, que se me hizo muy pesada y que no empaticé con los personajes,no recuerdo a penas el argumento, no me marcó en nada, eso creo que es lo peor que se puede decir de un libro.No obstante también puede ser que el momento en el que lo leí no era el adecuado, dado el montón de buenas opiniones que leo sobre esta obra, soy la excepción,creo.

Eleonnor Eleonnor     Su nota: 8
Apasionante relato que retrata una forma de vida, una filosofía que da lugar a la generación beat, donde la lógica no existe. Sexo, droga, jazz, viejos coches robados, angustia existencial, soledad y una carretera, son los elementos de los protagonistas de esta historia sin sentido, donde prima ante todo la amistad y la lealtad. Protagonistas, que son el alter ego, de esa gran generación de escritores que dio Estados Unidos (el propio Kerouac, Allen Ginsberg, Burroughs, etc.) en unos años difíciles que plasma magnificamente la otra América.

CAD CAD     Su nota: 5
No es de mis favoritas, pero resulta muy entretenida leerla y entrar en el viaje junto con los protagonistas. Tal vez la sobrevalore guiado por las criticas que lei en diversos lugares, pero en lo personal no me atrajo demasiado.

yoty yoty     Su nota: 8
Quizas digas que literiamente hablando es una basura, o que su lectura resulta tediosa y aburrida.Pero una cosa es segura.Si ahondas en lo mas profundo de tu interior acabaras reconociendo que el aburrido eres tu y si no es asi,es que quiza nunca hayas estado vivo.¿estas preparado para arriesgarte?

bootleg4 bootleg4     Su nota: 10
cada frase es una obra maestra. el mejor momento para leerlo es de viaje, en la carretera

Teodoro Teodoro     Su nota: 8
Buscar, buscar, buscar. Ni un momento de descanso, con la maleta preparada durmiendo bajo la cama, lista para salir al instante a seguir buscando eso que nunca encuentran. El ritmo del libro es tan frenético que leer durante un buen rato puede incluso alterar tu estado de ánimo visiblemente. Sin embargo, pese a andar siempre en búsqueda, nunca satisfechos, los personajes del libro, reflejo del autor y sus amigos, consiguen llevar toda la importancia no al objeto buscado, sino precisamente al hecho de estar "en el camino".