Nota media 8,35 Muy bueno 26 votos 6 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788484327905
  • Idioma Español

Los dragones del Edén es un libro mítico, publicado por vez primera en 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Casi treinta años después, conserva toda su frescura e interés. En una impresionante ojeada panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la época actual, Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, habla de nuestros antepasados y sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro y del de otros animales y dilucida el papel que han desempeñado los ordenadores en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro y en el almacenamiento de la información en nuestra memoria. Hallamos también en estas páginas fascinantes incursiones en los terrenos del mito y la leyenda, así como atrevidas especulaciones sobre los cauces futuros por los que parece va a discurrir la evolución del hombre. Isaac Asimos dijo de este libro: «Carl Sagan posee el toque del rey Midas Nunca había leído hasta ahora un relato tan interesante y cautivador sobre el tema de la inteligencia humana.»

6 críticas de los lectores

10

Libro de divulgación de un profesor, Carl Sagan, detrás le caben todos los epítetos imaginables para esta mente privilegiada. En su primera edición,1977 fue galardonado con el premio Pulitzer hoy 44 años después tiene el mismo fundamento que cuando se publicó. Grandioso, muy recomendable.

hace 2 años
10

Un clásico para mí. Después de leerlo no pude detenerme y sigo leyendo más sobre el cerebro y su funcionamiento.

10

Obra maestra de la divulgación neurológica. Imprescindible por ejemplo para quienes obtenían sobresaliente en dibujo y componían bellos poemas a la Luna, mientras al mismo tiempo debían recurrir a clases de apoyo en matemáticas porque no captaban la diferencia entre una raíz cuadrada y un logaritmo. 'Los dragones del Edén' es el libro que mejor explica las partes del cerebro, su evolución y las claves para convertirnos en seres polímatas, capaces de unir ambos hemisferios cerebrales a través del cuerpo calloso: Puente por desgracia poco transitado, en el cual trabajan juntas la Lógica y la Imaginación, el Análisis y la Creatividad, el sentido práctico y la fantasía, Las Ciencias y las Artes. Es también un libro pionero en exponer la asociación directa entre el cerebro reptiliano o 'Complejo-R', la parte más interna, primitiva y verdosa de nuestros sesos, con los comportamientos jerárquicos, opresores, belicistas y... religiosos. Pionero también en su profundo y emotivo aprecio hacia la extraordinaria inteligencia de otras especies animales. Magistral Sagan. Clarividente e iluminador.

10

Siguiendo la mejor tradición de la divulgación científica norteamericana, Carl Sagan consigue fascinarnos con un lenguaje claro, breve y accesible acerca de ese gran enigma que todos llevamos encima: el cerebro. Es sorprendente que el libro parezca haber sido escrito ayer mismo cuando hace más de treinta años que apareció en las librerias. Lo que más me llama la atención es la capacidad de Sagan de aproximarse al tema: libre de prejuicios, no nos cuenta lo que el mundo científico sabe del cerebro, sino lo que podríamos llegar a saber, lo que somos, lo que seremos. El sentido común, la intuición, la especulación, la brevedad son atributos de los que Carl Sagan deja huella desde un punto de vista completamente original. Cuando lo acabé de leer tenía la extraña sensación de que me conocía mejor, a mí y a los demás.

hace 14 años
8

Tiene partes excesivamente densas, pero el poder de la palabra del Maestro Sagan es un auténtico regalo. Estrella fuiste, y estrella serás.