VIVIR CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA SHUMAN, ROBERT

A través de su propia historia y del testimonio de otras personas, Robert Shuman nos introduce en la experiencia de la enfermedad para ayudarnos a entender mejor la vida cotidiana de todas las personas que deben convivir con ella, trátese de los afectados o de sus familias. Sugiere, por ejemplo, que los síntomas pueden provocar un efecto positivo en las posibilidades creativas de la persona en cuestión. Y afirma que determinadas actitudes espirituales son más adecuadas que otras para enfrentarse a la enfermedad y la incapacidad, acontecimientos sociales tan menospreciados hoy en día. Basándose en los campos de la medicina conductual y familiar, de la antropología y la sociología médica, de la filosofía moral y de la bioética, así como de la psicoterapia familiar y junguiana, entre otras cosas, el libro plantea cuestiones decisivas tanto para el profesional como para todos aquellos que se ven obligados a convivir con una enfermedad crónica: su repercusión en el trabajo, las relaciones y los roles sociales, la convivencia con el sufrimiento y el temor, el dolor y la cólera, el valor y la duda, o el reconocimiento de la pérdida y el duelo como «,puntos en común», que todos compartimos. Además, Shuman habla de todo esto en un tono amistoso y compasivo, a veces incluso lírico y poético, que nos anima constantemente a mantener o recuperar la esperanza y la moral en medio de la desgracia y la angustia. Robert Shuman es psicólogo y doctor en Educación. En 1982 le fue diagnosticada una esclerosis múltiple.