ULISES EN LA CIUDAD VORONCA, ILARIE

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas

Aquí se está hablando del exilio de la palabra, de un éxodo vital, de una búsqueda existencial que recorre todas las páginas, incansable y desenfrenadamente, donde Ulises sufre una irresistible pulsión alienante, un lirismo que canta a una ruta incognoscible hacia un edén perdido, y es a través de este camino de constante búsqueda y pérdida en el que Ulises es al fin consciente de su soledad, de su forzoso anonimato en la gran urbe, de su brutal desposesión espiritual. ¿Es ésta una guía hacia la tierra prometida? ¿Cuál es esa tierra prometida? ¿París, quizás? Lo único que está claro es que un jovencísimo Voronca supo trasvasar con éxito su propio exilio físico a las coordenadas de un exilio interior (¿metafísico?) a través del exilio de la palabra (de la libertad de la palabra, de la poética de lo evidente), para dar así vida a un heroico Ulises, el cual cambiará una espada por un periódico, aun a su pesar. Un héroe del siglo XX perdido en una moderna Ítaca plagada de panaderos, quiosqueros y operarios. Pero lo importante aquí no es la pérdida, sino lo que se gana a través de ella: el encuentro con el yo. En esta singular aventura Voronca reflexiona (o Ulises, quién sabe), entre otras cosas, sobre el paradójico aislamiento humano en una bulliciosa metrópoli de la que ya no podremos desprendernos. Ulises en la ciudad nos recuerda que el exilio puede ser tanto una fortuna como una maldición, que el Ulises que se ha extraviado puede volver a encontrarse, y que la poesía y su lenguaje son, en cierta manera, ese tablón astillado al que aferrarnos tras el naufragio. Un canto a una transmutación primordial en la que el camino lo es todo.