SANGRE Y PETRÓLEO KLARE, MICHAEL T.

Peligros y consecuencias de la creciente dependencia del crudo En su anterior libro, Guerras por los recursos, publicado tambié,n en Tendencias, el experto en temas de seguridad internacional Michael T. Klare daba la voz de alerta sobre el papel de los recursos en los conflictos mundiales tras el final de la guerra frí,a. Ahora, en Sangre y petró,leo, Klare centra su atenció,n en una sola materia prima, el petró,leo, al tiempo que lanza una advertencia a Estados Unidos, el má,s poderoso paí,s consumidor y el má,s dependiente de ella. Nos recuerda có,mo se está,n secando los pozos estadounidenses al tiempo que la demanda no deja de crecer. En 2010, EE.UU. tendrá, que importar el 60 por ciento del petró,leo que va a consumir. Y como la mayor parte de este aprovisionamiento proviene de zonas cró,nicamente inestables, y muchas veces violentamente antiamericanas --el Golfo Pé,rsico, el Mar Caspio, Latinoamé,rica y Á,frica-- esa dependencia amenaza con forzar crecientes implicaciones militares. Argumentos de venta: - Con el precio del barril por encima de los 70 dó,lares, el tema de la creciente escasez y en consecuencia mayor competitividad por el petró,leo es cada dí,a de mayor actualidad.
- El autor es una de las má,ximas autoridades internacionales en el tema de los recursos naturales.