LA OBSESIÓN ANTIAMERICANA REVEL, JEAN-FRANÇOIS

Estados Unidos ha sido siempre objeto de una mezcla de amor y odio, de envidia y desprecio, por parte del resto del planeta. Especialmente despué,s de la caí,da del bloque comunista, que los dejó, como ú,nica superpotencia mundial. ¿,Cuales son las raí,ces del antimericanismo? ¿,Posee una base objetiva? ¿,Responde al conocimiento de los hechos de la realidad o se explica só,lo por un resentimiento irracional alimentado por los fantasmas y la desinformació,n? Despué,s de los atentados del 11 de septiembre se requiere má,s que nunca una explicació,n, una actualizació,n de la cuestió,n del antiamericanismo, esa doble demonizació,n que padecen los EE.UU como modelo de sociedad y como primera fuerza econó,mico-polí,tico-militar mundial. A esto se dedica Jean-Franç,ois Revel en La obsesió,n antiamericana. ¿,Có,mo son vistos los Estados Unidos por los demá,s y có,mo son en realidad? La respuesta es una inteligente denuncia de las contradicciones del antimericanismo y de las incongruencias de los crí,ticos de la globalizació,n liberal.

Con una claridad asombrosa desmonta el mito que la culpa de todo la tienen los Estados Unidos. Si hacen algo porque lo hacen, y si no lo hacen porque no lo hacen. Típico de la progresía no sólo española, sino también europea. Criticamos a los americanos por todo, sin darnos cuenta que ese todo también lo hacemos nosotros.