LA ARAÑA & LA ESTRELLA DE MAR BECKSTROM, ROD A.;BRAFMAN, ORI

¿,Qué, tienen en comú,n la crisis de la industria discográ,fica y el 11-S? Ambos son fenó,menos propulsados por un mismo principio: cuando Napster fue eliminado del mapa nacieron eMule y Kazaa. Y cuanto má,s se combate a Al Qaeda surgen nuevas cé,lulas y má,s poderosas. El modelo centralizado se corresponde con la metá,fora de la arañ,a: si aplastamos su cabeza morirá,. En cambio, el sistema abierto funciona como una estrella de mar: no tiene cabeza, y si cortamos una de sus patas se regenerará,. Este libro muestra có,mo ciertas estructuras han puesto en jaque a las grandes multinacionales sin necesidad de un liderazgo en el sentido tradicional. La arañ,a y la estrella de mar analiza este proceso a travé,s de un entramado fascinante de conexiones -desde Herná,n Corté,s hasta Wikipedia- y nos enseñ,a qué, enseñ,anzas podemos extraer de esta realidad: el é,xito depende de un sistema hí,brido, que aproveche las ventajas de la descentralizació,n.